Dan de alta a hondureña que dio a luz en Casa del Migrante

Luego de permanecer internada en el Hospital General, tras dar a luz a su bebé en las instalaciones de la Casa del Migrante, una centroamericana regresó al refugio donde será asesorada, para ver si pone una denuncia ante Derechos Humanos, al considerar que no se le brindó la atención médica necesaria.

Fue el domingo por la madrugada, cuando la mujer tuvo a su bebé en la Casa del Migrante luego de que al acudir al Hospital General, no la dejaran internada, lo cual fue denunciado a través de redes sociales, al considerar que se violaron sus derechos humanos.

El Coordinador de Atención Humanitaria de la casa, José Luis Manzo Ramírez, señaló que tanto la mamá como el bebé se encuentran en buen estado de salud, y le darán asesoría para el registro de su hijo, a ver si regresa a su país de origen o se queda en la ciudad.

“Se hizo una denuncia pública en twitter, debido a la recomendación que le hicieron de regresarse al albergue y volver al hospital cuando ya tuviera dilación que es un poquito ilógico en un proceso de embarazo, sobre el estado de salud los dos se encuentran bien, quizá en el transcurso de la mañana (lunes) la tengamos de regreso en el albergue”, comentó.

El Coordinador comentó que como Casa del Migrante no pueden poner una denuncia ante Derechos Humanos, debido a que tiene que ser la afectada quien haga lo consecuente por la acción, al considerar que se le negó su derecho a la atención médica.

“Hay que ver primero si ella quiere interponer una queja por discriminación explicarle como cual es todo el proceso y la decisión la toma ella, nosotros no podemos iniciar ninguna queja a mutuo propio aunque tengamos conocimiento de este hecho sin embargo ella es la que tendrá que decidir al fina por lo que implica todo el proceso, no es nada más llevar un documento”, dijo.

La mujer estuvo con su esposo en la ciudad de Piedras Negras, donde fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración, sin embargo debido a su estado de salud, no pudo ser deportada a su país de origen, solo su pareja, por lo que ahora verá su situación legal, para ver si regresa a su país o busca asilo.

“Aquí el derecho no es el derecho de la mamá, es el derecho del niño, por tanto ninguna oficialía del registro civil tendría que negarse a hacer el registro y no tendría que pedirle tampoco un documento de identidad, basta con el certificado de nacimiento que emita el Hospital General, y el niño tendría que ser registrado como nacido en México y nacionalidad mexicana”, finalizó. (UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES)