CARBONÍFERA LA COLUMNA

Una loza de silencio se colocó en torno al allanamiento realizado presuntamente por  policías estatales de un domicilio en la ciudad de Muzquiz donde convivían jóvenes de grupos gay y raperos que horas antes habían realizado públicamente un evento de diversión en la plaza principal y habían entregado obsequios a niños de familias vulnerables.

En una red de video que transmitieron los difíciles momentos que atravesaban los jóvenes responsabilizaron a oficiales de Fuerza Coahuila, quienes rompieron cerraduras del portón principal, causaron destrozos a motocicletas y cristales del exterior del domicilio  sin embargo no hay testimonio verídico al plasmar imágenes superficiales de los hechos.

Es más ni denuncia formal ante autoridad judicial se presentó y solo se elevó queja con las autoridades municipales del “Pueblo Mágico”

 

PARADEROS TURISTICOS

Una buena proyección e identidad al Municipio de Progreso le está dando en Alcalde Priista FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS con la construcción de los dos paraderos turísticos que construye sobre la carretera federal 57.

Personalmente tuve la oportunidad de parar por breves momentos en la intersección donde se construye uno de los espacios turísticos y se puede observar los últimos detalles que afinan para inauguración.

Sin duda los paraderos  serán un remanso de descanso para el viajero nacional e internacional que circula por la carretera y apoyo para la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos para magnificar los atractivos de los cinco municipios de la Región Carbonífera.

La hiperactividad que se trae Lico Quintanilla en diversos aspectos de su gobierno lo ha posicionado en Coahuila  como un Alcalde de trabajo, sin problemas de ninguna índole y con izquierda de nivel sorteando tempestades de todo tipo.

 

PULPO COMERCIAL

Cuando más difícil se ha cacaraqueado por empresarios de todos los ramos en el país la crisis de arranque de este 2020 el Neorositense Don ANTONIO GUTIERREZ GARZA le sigue invirtiendo a sus negocios con visión y pasión sin hacer caso de rumores financieros que vaticinan desplomes.

Don Toño se animó la semana pasada a colocar la primera piedra de lo que será la construcción de una sucursal más de la cadena en el Municipio fronterizo  de Acuña.

Con gran visión Don Antonio y familia construyen la tienda en el libramiento sur poniente de la ciudad una zona de crecimiento poblacional y con la urgente necesidad de un centro de autoservicio para dar atención a cientos de familias.

 

LENTITUD

Transcurrió un año del vil asesinato de la Alcaldesa del Municipio de Juárez GABRIELA KOBEL y el juez penal que lleva la causa se ha comportado indolente y ha permitido que las partes en el juicio estén aplazando a su conveniencia el asunto.

Según esto se fijó la audiencia para el próximo mes de febrero donde habrá sentencia.

A propósito al que no se le ha visto desde haces meses es a CARLOS ALBERTO CHACON MADRID, ex Alcalde y esposo de la malograda Alcaldesa.

 

MUCHO POLVO

En donde están levantando polvo al por mayor los abogados litigantes de la Región Carbonífera es en la Junta de Conciliación y Arbitraje por la destitución del NAZARIO JUAREZ ZAMORA quien por treinta años desempeño el cargo de Procurador del Trabajo.

Según los comentarios de los leguleyos laborales el abogado Nazario Juárez fue presionado para que presentara renuncia al cargo por parte del Procurador Estatal de la Defensa del Trabajo RICARDO EDUARDO FRAUSTRO GARCIA, para imponer a LAURA GABRIELA GONZALEZ GARCIA.

Los abogados, aseguran que Nazario Juárez Zamora tenía una hoja de servicio impecable, mientras que la recién llegada González García ha asumido una posición de diva y dispone de dos secretarias que más faltan hacen en la Junta de Conciliación a cargo del Lic. RAMIRO GONZALEZ MUÑIZ.

pestilencia en la verborrea destilada por los abogados en contra de la flamante Procuradora de la Defensa del Trabajo en la Carbonífera, aseguran que la funcionaria estuvo a punto de colapsar la armonía laboral de dos empresas maquiladoras de Sabinas que estuvieron en conflicto recientemente por asesorías que se brindaron para la imposición de un liderazgo de un sindicato obrero.

Veremos en que queda tanto brinco estando el piso tan parejo.

 

SUPER LIDERAZGO

A propósito de liderazgos y sindicatos, quien está formando toda una superestructura política es JOSE CARLOS MUÑOZ LARA, Presidente de la Federación Regional de la CTM al adherir al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, estar en pláticas con una importante agrupación de Jubilados y Pensionados y otros grupos laborales que tienen la intención de estar en las filas cetemistas.

“El Toro” como le dicen sus fans al líder de la Federación, finalmente limo asperezas de grupos disidentes de la organización que mostraron inconformidad después de la muerte del maestro FIDEL HERNANDEZ GOMEZ.

Con las cartas en la mesa Muñoz Lara, pronto mostrara el poderío de la Federación con TERESO MEDINA RAMIREZ, quien tendrá que doblar manos, aunque “El Toro” no sea santo de su devoción.

 

JULIO AL ICIFED

La semana que transcurrió cobro fuerza el rumor de que el Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, calienta brazo para la Dirección del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED)

El actual titular JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA, habrá de dejar el cargo el próximo 31 de enero para estar en condiciones de participar en el proceso electoral si su partido el PRI y militantes lo deciden.

Sería un movimiento magistral poner en “stand bay” a Long Hernández y evitar cualquier movimiento político en el Municipio que gobierna que pudiera provocar un resbalón a “La Chuma Montemayor” en su aspiración y campaña rumbo al Congreso Estatal.

El asunto del rumor no queda aquí, también se ventilo que para que el asunto del ajedrez político cuadre se designaría con aprobación de cabildo y ratificado por el Congreso del Estado que quien lo supla sea el actual director de obras públicas del Ayuntamiento ARTURO SILLER RODRÍGUEZ quien nunca ha definido su filiación política ni panista, priista, morenista o udecista.

Actualmente Long Hernández, mantiene una estrecha relación de respeto y reconocimiento a su trabajo por el Gobierno del Estado y pueden darse las invitaciones y amarres en los próximos días.

No hay que olvidar que Long Hernández, inicio su actividad política en las juventudes del PRI de Nueva Rosita, donde fue marginado a pesar de valiosa trayectoria dentro del organismo y no sería nada raro que regresara al seno como el general de cinco estrellas Douglas MacArthur.

 

CARAVANEROS

“Pancho, le dijo. ¿Vienes a dirigir la caravana o a regresarla? Si es esto último, aquí nos separamos, porque la caravana no se detiene y yo me voy con ella.- En esta forma dio la bienvenida a su esposo Doña Consuelo Bonales.

Pancho Solís, obrero de base quien meses antes había sido designado Presidente del Comité de Huelga de la sección 14 del Sindicato Minero se encontraba en México en plena negociación y raudo llego hasta la Carbonífera a parar el movimiento que inicio el 20 de enero del año 1951.

Ante tal recibimiento -Solís tomo su puesto al frente de la caravana-

Este lunes se recordó posiblemente este y otros episodios de los sobrevivientes de la caravana que celebraron 69 años de la gesta heroica –Una caminata de cientos de kilómetros y meses por más de cinco mil huelguistas acompañados de sus familias que iniciaron la marcha con destino a la Capital de la Republica.

 

TOÑO NERIO Y LA CARAVANA

Fue en la Administración Municipal que encabezo ANTONIO NERIO MALTOS quien apoyo reconociendo la gesta heroica de los huelguistas sobrevivientes y familias de ese episodio triste y oscuro registrado en la Región Carbonífera llevado a cabo en el gobierno de MIGUEL ALEMAN VALDEZ que brevemente se reseña en algunos libros de historia.

Nerio Maltos, ofreció, entrego e institucionalizo apoyos mensuales a sobrevivientes y familias e impuso el nombre a un recinto de la Casa de la Cultura de la ciudad.

Este lunes  el rostro sonriente de sobrevivientes y familias de la famosa Caravana Minera, lo decía todo.

Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla

 

JIMENEZ SALINAS

Vaya que el Alcalde de Saltillo MANOLO JIMENEZ “Trae Pueblo” en unas cuantas horas por la Región Carbonífera lleno de gente las carpas en tres eventos que realizo por los Municipios de Juárez- Progreso y Muzquiz quienes se hermanaron con la Capital para el intercambio de cultura, turismo y ecología.

El joven edil trae un dinamismo y empatía con la gente de la Región, navegando como pez en agua para la realización del  protocolo de hermanamiento para después obsequiar lámparas de vapor de sodio para que las autoridades municipales las colocaran en áreas rurales de sus comunidades.

La juventud, franqueza y trayectoria de Manolo le gusto a la gente quien le pidió más vueltas por sus Municipios.

P.D.

El próximo jueves estará en Nueva Rosita el empresario FERNANDO TURNER DAVILA acompañado del Secretario de Educación HIGINIO GONZALEZ- Hay buenas noticias-

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.