CAFÉ POLÍTICO

LA RIFA DEL AVIÓN

La última que se aventó el presidente Andrés Manuel López fue la rifa del avión. Esta ocurrencia ha sido la payasada más grande en lo que va de su gobierno. Durante 14 meses no había salido con una burla y picardía como la presunta emisión de 6 millones de billetes con un costo de 500 pesos cada uno para poder participar en el sorteo. Claro está que AMLO es un maestro de la comunicación; como para desviar la atención de hechos, convirtiendo otros en “grandes noticias”. Por ejemplo, ha bajado en popularidad a raíz de que (también influye) a todo mundo tiene harto con sus “mañaneras” en donde dice, de lunes a viernes, cerca del 50 por ciento de falacias en cada programa. Lógico es suponer que la gente ve de muy mala gana que se le quiera timar, que se quiera engañar.

DISTRACTOR

La rifa del avión es un auténtico distractor. El desabasto de medicinas en todos los hospitales del país; la polémica y controvertida creación del Instituto de Salud para el Bienestar; el cuestionable y discutible Banco del Bienestar; las reformas judiciales que no ha podido implementar; su nieto gringo nacido en los Estados Unidos en unos de los hospitales más ricos que es ícono del neoliberalismo; y una serie de asegunes que le han sido desfavorables al presidente de la Cuarta Transformación, han sido más que suficientes para echar a andar su estrategia de la “rifa del avión”. Y vaya que le pegó. Todo mundo habla de la rifa de marras; se han elaborado miles de memes que circulan en las redes, que circulan en WhatsApp. La idea es crear chiste, chasco, gracia, chuscada, jocosidad, guasa, bufonada, chufleta con el fin de desviar la atención de los riegues que ha cometido con la implementación de programas y acciones que no han pegado para beneficio de los mexicanos.

NO HAY MEDICINAS Y QUIMIOS

Por principios de cuenta el gobierno de AMLO no puede disponer del avión porque es de la empresa norteamericana Boeing. Entonces, para que anda haciéndole al cuento. Es decir, nunca va a poder rifar el avión porque no es del gobierno federal. Pero hay que distraer la atención del problema más grave que hoy enfrenta la 4T: el desabasto de medicinas y de quimios en todos los hospitales del país. El que el gobierno de la república haya dicho que para el mes de diciembre –faltan 11 largos meses– se podrá regularizar el abasto de medicinas y quimioterapias es que estamos viviendo una verdadera crisis de salud; la peor crisis de que se tenga memoria. Y la estamos padeciendo de manera aplastante, de manera rotunda. Imagínese usted cuantos niños, jóvenes y adultos tendrán que irse a sus casas a esperar la muerte. Que triste y lamentable. Carajo, ese si es un problemón en que se metieron por haber desaparecido el Seguro Popular, que si bien tenia ciertas deficiencias, también es cierto que atendía a cerca de 30 millones de mexicanos de manera gratuita. Cabe destacar que uno de los principales argumentos para desaparecer el Seguro Popular fue la corrupción. Pero el Seguro Popular no causó corrupción, fue vulnerable ante la corrupción que impera en este país en todos sus  ámbitos. Ahora bien, así como se han presentado casos de corrupción en IMSS, Pemex, ISSSTE o el Infonavit, no por ello se han cerrado esos organismos.

LAVADO DE DINERO

En otro orden de ideas. Cada día que pasa se va uno encontrando con mayores sorpresas sobre el caso del Colegio Cervantes. En un principio muchos se desgarraron las vestiduras porque al abuelo del niño, se le había detenido para investigación. Muchos pusieron el grito en el cielo, pero pronto callaron. Vieron como esta persona de nombre José Ángel “N” de 58 años, no era una persona normal, digo, no era normal que tuviese un flujo de 121 millones de pesos en cuentas bancarias (lavado de dinero). El que haya comprado 6 vehículos de lujo en solo dos años cuando vivía –supuestamente– de una pequeña farmacia y de un área de juegos, no le acreditaban tener ese dinero en el banco. Además, sus viajes constantes a Tokio, Canadá y a Europa no los justificaba con sus ingresos de venta de medicinas. Y aquí lo peor; el abuelo sabía de las intenciones del menor suicida y le facilitó las armas de acuerdo a una conversación de WhatsApp encontrada por la Fiscalía General de Coahuila.

“NATURAL SELECTION”

«¿Por qué se la diste papá, ves lo que pasa? Cuando lo vi no me sorprendí, sabía que fuiste tú quien se la dio», dijo la mujer (hija), según la transcripción de la conversación. «Él quería hacerlo, no podía detenerlo fue su voluntad, hija», respondió el abuelo, quien fue detenido y se encuentra en prisión. Sobre esta conversación, el gobernador de Coahuila, dijo que, como estos mensajes, hay otros que podrían demostrar la omisión del abuelo del menor. En este muy lamentable caso –de que todo el mundo está enterado–, el muchachito fue influenciado fuertemente por el videojuego Natural Selection. Claro es suponer que también factores sociales influenciaron en su proceder. Este domingo se llevó a cabo la audiencia contra José Ángel ‘N’ (el abuelo), quien enfrenta cargos por comisión del delito por omisión de cuidados, corrupción de menores y homicidio calificado por omisión de acción. También se le juzgará por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

A él lo defiende su abogado José Manuel Mireles, quien lógicamente señala que su cliente es inocente.

AH QUE PORFIRIO

Además, el evento del Colegio Cervantes en el que perdieran la vida la maestra María Assaf y el niño José Ángel “N”, ya fue muy manoseado. El que quiso politizar la situación –muy mal hecho– fue Porfirio Muñoz Ledo (87 años) al señalar que: “hay un debilitamiento del sistema educativo y carencias prácticamente de policías, no culpo a los gobiernos de los estados, pero se están vacunando de un hecho que para mí es inevitable, que es la creación del estado 33, el estado de La Laguna”. De plano este expriista que fue secretario del Trabajo; presidente del CEN del PRI; secretario de Educación Pública; embajador de México ante la ONU; senador de la República; presidente nacional del PRD; candidato a la Presidencia de México por el PARM, lo más seguro es que meó fuera de la olla. ¿Qué tiene que ver el asesinato de una maestra y un suicidio en un colegio privado para pedir la secesión de dos estados de la república y la creación de otro? Carajo, la acción separatista la traen en boca desde hace 50 años y no se ha logrado su creación. Ahora dice Muñoz Ledo que un 80 por ciento la pide. Sería bueno que nos dijera donde tiene la encuesta. Si no es enchílame otra y a la primera. Quizá porque vino a Torreón el político de 87 años (ya algo veterano) y calentó a unos cuantos, creen que ya la hicieron. En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista