ACONTECER

CUMPLIÓ CON CRECES

 De JOSÉ LUÍS PLIEGO, solo puedo decir que cumplió con creces la responsabilidad que le asignó el gobernador, de velar por la seguridad de los coahuilenses. El propio MIGUEL RIQUELME, al confirmar su salida este lunes, reconoció que el ahora ex Secretario de Seguridad hizo un excelente papel.

En cuanto a SONIA VILLARREAL, se le reconocen también sus méritos y su capacidad para asumir este cargo, y para ser la primera mujer en la historia de Coahuila que habrá de estar al frente de las fuerzas de seguridad en el estado. Que tenga mucho éxito, porque si le va bien a ella en esta responsabilidad, los coahuilenses podremos sentirnos seguros.

Este movimiento se da justamente el mismo día en el que el gobernador dio a conocer la captura de Erick Arámbula, uno de los asesinos de FERNANDO PURÓN, noticia que fue recibida con beneplácito por la sociedad coahuilense.

URGENCIAS MÉDICAS

Este martes en Saltillo, el gobernador Riquelme, acompañado por ANNE GRILLO, Embajadora de Francia en México, llevará a cabo la entrega de la certificación del sistema de urgencias médicas de Coahuila.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias de Coahuila ha otorgado desde su creación, en octubre de 2018, 44 mil 991 regulaciones médicas, de acuerdo con cifras que proporcionó el doctor ROBERTO BERNAL; y dentro del servicio que prestan, lo más novedoso es la utilización de las moto-ambulancias “Goliat”, equipadas con aparatos e insumos médicos, que brindan atención inicial en el lugar del incidente y operan bajo un esquema franco-mexicano con el concepto de llevar la sala de emergencias directamente al lugar del problema. Por lo pronto en Saltillo, los operadores de las moto-ambulancias ya han resuelto más de 80 urgencias médicas de forma exitosa, a solo unas semanas de su operación.

INAUGURACIÓN

 Será el próximo viernes, en el municipio de Viesca, cuando el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, lleve a cabo la inauguración del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico que gracias a su iniciativa se desarrolló en ese lugar enclavado en pleno desierto de la región lagunera.

Chava y su familia han participado incluso con recursos propios para el desarrollo de este complejo, el primero de su tipo en Coahuila, y posiblemente en todo el norte del país.

SE DESCARTA Y SE ENCARTA

Como balde de agua fría le ha de haber caído a JESÚS DE LEÓN TELLO, la noticia de que MARIO DÁVILA DELGADO se descartó ya para ser candidato del PAN a una diputación local, y al mismo tiempo, levantó la mano para ser, el próximo año, candidato a la alcaldía de Monclova.

Los panistas están sufriendo bastante para completar la lista de 16 candidatos, por lo que la declinación de Mario Dávila les complica aún más el panorama en la región centro. Y el problema lo han generado ellos mismos, ya que, con tanto divisionismo y pleito interno, lo único que han conseguido es ir fragmentando cada vez más a su propio partido…

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Nadie en Coahuila quiere ser candidato independiente a una diputación local, por más que GABRIELA DE LEÓN anda desesperada viendo a ver si alguien se anima. Hasta PONCHO DANAO, el único coahuilense que ha ocupado un cargo de elección popular habiendo competido como independiente, prefirió ahora afiliarse a un partido político para participar en los comicios de este año. Y es que son tan complejos los mecanismos que instrumentó el Instituto Electoral, que lo único que consiguieron fue desalentar a los posibles aspirantes.

ASALTANTES

Ojo con los asaltantes. Al empresario MARIO RICARDO HERNÁNDEZ, aspirante de Morena a la alcaldía de Ramos Arizpe, le robaron un Rolex en el estacionamiento de Cotsco. Afortunadamente a él no le pasó nada. El propio empresario asegura que su asaltante tenía acento sudamericano…

 paco1533@prodigy.net.mx