ACONTECER

LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Aunque la iniciativa para eliminar el uso de bolsas de plástico en Coahuila tiene más pros que contras, es importante señalar que la Ley, cuya aplicación ya entró en vigor pero debido a un artículo transitorio hay ocho meses de prórroga para los involucrados, deberá ser modificada en forma sustancial porque hay aspectos muy importantes que los diputados no contemplaron.

Por ejemplo, al prohibirse el uso de bolsas de plástico, ¿Cómo le va a hacer la gente para depositar su basura, y cómo le van a hacer los departamentos de servicios primarios para recolectarla?

Una situación similar es que, por ejemplo, el famoso pan Mena de Saltillo, e incluso el pan Bimbo, ya no podría ser vendido en bolsas de plástico. Lo mismo aplica también para cualquier otro producto que hoy por hoy sea vendido en este tipo de recipientes. Por eso, los diputados tienen 8 meses, que es lo que dura la prórroga, para hacer las modificaciones pertinentes, ya que una cosa es eliminar las bolsas que dan en los super mercados y en las tiendas de conveniencia −las cuales pueden ser sustituidas sin problema por bolsas de tela− y otra cosa muy diferente es afectar a miles de empresas que venden sus productos en empaques plásticos.

PINTA BIEN EL AÑO

En la agricultura y la ganadería, gracias a las lluvias tempranas que se han presentado, pinta bien el año. El Chapo FLORES MÉNDEZ debe estar contento. Y por cierto, hablando de ese sector productivo, resulta que la Ley de Fomento Ganadero para en Coahuila indica que en 2020 todos los productores ganaderos tienen la obligación de revalidar su fierro de herrar en años con terminación cero y cinco, para continuar manteniendo la vigencia del mismo.

Según Flores Méndez, esta revalidación garantiza la propiedad del ganado, además de ser un requisito imprescindible para obtener apoyos, por lo que los productores deberán acudir cuanto antes a las Direcciones de Desarrollo Rural en el municipio donde se ubica su predio para realizar el trámite correspondiente.

EXCELENTE MEDIDA

Hasta 25 mil pesos de multa tendrán que pagar quienes hagan daños o pintas en la infraestructura urbana de Ramos Arizpe; y si el infractor es un menor, sus padres o tutores serán obligados solidarios.

Esta es una excelente medida que recién aprobó el ayuntamiento encabezado por CHEMA MORALES; y es que al municipio le cuesta mucho dinero mantener pintadas y bien arregladas las plazas y las canchas públicas, como para que luego lleguen los vándalos a hacer de las suyas. El que la hace la paga, así es que mejor que se pongan listos, porque la multa no va a ser nada barata. La advertencia no es solo para los infractores, sino también para sus padres. Y si no tienen dinero para pagar la multa, sería bueno que como sanción los obligaran a hacer trabajo comunitario.

LO DEJARON FUERA

El ex alcalde de Arteaga, CHUY DURÁN, ya se veía como candidato del PRI a diputado local, pero resulta que en la más reciente reunión del consejo político de su partido, su líder RIGO FUENTES le otorgó el nombramiento de responsable de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, con lo cual, de un plumazo le cortaron las alas, ya que no puede ser juez y parte. De cualquier forma, Chuy no tenía muchas posibilidades. En ese distrito, que además de Arteaga abarca los municipios de Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda, el PRI va a ser representado por una mujer, según ha trascendido.

BALAZOS SI, ABRAZOS NO

En Miguel Alemán, Tamaulipas, el Ejército abatió hace unos días a once civiles armados. Por lo visto los Militares se cansaron ya de ser humillados por los delincuentes, y dejaron atrás la fallida estrategia de “abrazos y no balazos” que les impusieron desde Palacio Nacional. Que bueno que así sea. Eso es precisamente lo que los ciudadanos esperamos, y para efectos prácticos, el pueblo manda.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor