Abogados de Trump exhortan a Senado a rechazar juicio político y a absolverlo con rapidez

 (Xinhua/Liu Jie) 

Washington.- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmaron este lunes que el mandatario no ha hecho nada malo y exhortaron al Senado a rechazar los artículos de juicio político aprobados el mes pasado por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas y a absolver rápidamente al presidente.

«El Senado debería rechazar rápidamente estos deficientes artículos de juicio político y absolver al presidente», dijo el equipo legal de Trump en la primera defensa integral del presidente.

«Los artículos de juicio político ahora ante el Senado son una afrenta para la Constitución y a nuestras instituciones democráticas. Los propios artículos y el amañado proceso por el que fueron presentados son un descarado acto político de los demócratas de la cámara que deben ser rechazados», escribieron los abogados de Trump.

El documento acusa de los demócratas de la cámara de redactar dos «débiles» artículos de juicio político y de usar el juicio político «como una herramienta política para dar vuelta al resultado de la elección de 2016 e intervenir en la elección de 2020».

«Todo esto es una peligrosa perversión de la Constitución que el Senado debe condenar rápidamente y de forma rotunda», declaró el documento legal.

El sábado, los demócratas de la cámara dieron a conocer un resumen de 111 páginas de su caso legal para el juicio político de Trump en el Senado de mayoría republicana. Su principal afirmación es que el presidente abuso del cargo y obstruyó al Congreso, por lo que debe ser removido.

El juicio en el Senado iniciará el martes y será dirigido John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dio a la Cámara de Representantes hasta el sábado y al abogado de la Casa Blanca hasta el lunes para entregar escritos previos al juicio en el que detallen sus argumentos y permitirá a la cámara refutar el día siguiente de entregados los escritos. (XINHUA)