15 de cada 100 mexicanos padecen depresión

Existen más de 300 millones de personas que padecen depresión: OMS

Ciudad de México.- Son las 12 del día, afuera hay un clima agradable para salir a caminar o por un café. No has desayunado, pero ni siquiera tienes apetito. Suena tu celular y es tu mejor amigo, tampoco tienes ánimo de contestar, dejas que se pierda la llamada, solo quieres estar en cama…

Sentirse triste es una emoción básica y completamente normal que se presenta ante ciertos estímulos, como por ejemplo: la pérdida de un ser querido, quedarse sin trabajo, una enemistad, entre otras. A todos nos ha pasado tener un mal día y no querer salir de casa; sin embargo, existe un punto donde la tristeza se vuelve un problema patológico y escala al extremo de ser diagnosticada como depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen más de 300 millones de personas que padecen depresión, lo cual altera la vida en todos los sentidos y en el peor de los casos culmina en deceso. Se ha detectado que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas y esto es la segunda causa de muerte en las edades de 15 a 29 años.

En México, con base en datos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, 15 de cada 100 personas padece depresión, aunque la cifra podría ser mucho más alta debido a que hay personas que no han sido diagnosticadas y viven más de 15 años sin saber que tienen esta alteración.

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la misma casa de estudios, reveló que en este país donde hay más de 6 millones de niños y adolescentes, las edades en donde más se elevan los índices de depresión son de los 12 a 22 años, mientras que el segundo grupo vulnerable son los adultos de 65 años en adelante debido a los cambios que experimentan en su vejez, quedarse sin empleo, la pérdida de la pareja y la sensación de desesperanza.

“Es importante saber la diferencia entre tristeza y depresión, actualmente está muy de moda decir “me dio depresión”, ojo, ésta no es un padecimiento que desaparece en cuestión de horas e incluso unos días, una crisis puede extenderse como mínimo dos semanas. Mientras que el estado de ánimo de tristeza puede desaparecer en cuestión de tiempo”, reafirma el Hospital DioMed.

La depresión al ser un trastorno depresivo, causa síntomas de angustia lo que genera afectaciones en todo el cuerpo y se ven reflejadas en el cómo se siente, piensa, la coordinación de las actividades diarias como dormir, comer o trabajar.

  • Sistema cardiovascular.Aumenta el ritmo cardiaco y se estrechan los vasos sanguíneos, lo que genera que el cuerpo esté en un estado prolongado de emergencia.
  • Sistema inmunitario. Al encontrarse en un estado de depresión el cuerpo se hace más vulnerable a infecciones.
  • Sistema nervioso central. Se experimenta cansancio la mayor parte del tiempo y problemas para dormir. Otros síntomas que pueden presentarse son irritabilidad, enojo y falta de interés al realizar actividades que antes se disfrutaban. También se hacen presentes periodos de ansiedad y estrés y físicamente se ven reflejados en dolores de cabeza, corporales crónicos u otro tipo de dolor que no se desaparece con medicamentos.
  • Sistema digestivo. El estado de depresión presenta afectaciones con el apetito, ya que hay personas que comen compulsivamente, lo que podría derivar en enfermedades como sobrepeso, hipertensión y diabetes tipo 2. Hay otros casos en los que se pierde el apetito o no existe una alimentación apropiada.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, el Hospital DioMed reafirma la importancia de la salud mental y emocional y que éstas deben ser atendidas con la misma inmediatez que se tratan otras enfermedades que afectan a la vida diaria. (Hospital DioMed)