Serán placas vigentes por cuatro años desde su trámite

Foto: Pixabay

Los ciudadanos que adquirieron sus licencias de conducir al concluir el año 2019, podrían obtener una compensación toda vez que no pudieron aplicar las modificaciones legales que dan la posibilidad de ampliar el periodo de vigencia hasta por cuatro años a partir del 2020, informó la coordinadora de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Coahuila, María Eugenia Cázares Martínez.

En diciembre del 2019, el Congreso aprobó ampliar el período de vigencia de las placas de circulación en la entidad de tres a cuatro años, sin que éste se rija por el año calendario, sino por la fecha en que el ciudadano realizara su proceso de pago, ya que en el 2019, los ciudadanos que adquirían las placas sin importar la fecha en que las pagaran tenían como vigencia de las mismas tres años que culminaban en 2022.

Es decir, que si se pagaban en el 2020, el ciudadano de cualquier forma tendría como vigencia el 2022 y de esta forma sólo se obtenía un plazo real equivalente al tiempo que faltara para la fecha perentoria, pero el pago seguía siendo el total, por lo que ahora, el ciudadano tendrá la certeza de que sus placas tendrán vigencia de cuatro años a partir del pago que realice.

Sin embargo, las licencias no entraron en las modificaciones, de tal manera que quienes las adquirieron en las promociones del 2019, sólo podían hacerlo por dos años y no los cuatro que plantea la ley.

“Necesito acordarlo con la gente de Finanzas porque si bien es cierto que ellos (los ciudadanos) pagaron en una fecha, por lo complicado del sistema que metieron, les dieron cita para recoger sus licencias hasta dos, tres, o cuatro meses después; y entonces buscaríamos la forma de llegar a un acuerdo con Finanzas para encontrar cómo beneficiarlos”, expuso.

Aunque no especificó en qué consistiría el beneficio, reiteró que es un tema que se debe volver a tratar en el presente mes, para no afectar a los contribuyentes que fueron cumplidos al renovar sus licencias, pero que no tuvieron opción de ampliar la vigencia de las mismas, como ocurre ahora con quienes las cambien a partir de enero del 2020.

Y es que puntualizó, por el tiempo que pasará entre el pago y la entrega, en forma real los ciudadanos no contarán con el plástico físico sino hasta ya adentrado el primer trimestre de este año, lo que al final reduce el tiempo total. (ESMERALDA SÁNCHEZ / INFONOR)