Más de mil migrantes ingresaron este fin de semana a México

Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de mil 87 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, ingresaron este fin de semana a México a quienes les es revisada su situación legal para determinar si son sujetos de una visa humanitaria para trabajar en territorio nacional o son devueltos a su país de origen, informó el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

El organismo informó que del total, 424 personas extranjeras ingresaron por el puerto fronterizo de El Ceibo en Tabasco y el resto (663) por Ciudad Hidalgo en Chiapas.

El INAMI afirmó que, en el caso de esta primera caravana migrante 2020, como Gobierno de México se hizo cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares.

«En este sentido, los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos».

A quienes ingresaron de manera ordena a nuestro país, agregó, se les ofrece distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite, informó Excelsior.

A todos ellos se les dio información acerca los programas gubernamentales «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro» que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen.

Estas acciones forman parte de un trabajo coordinado entre instancias federales y locales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Bienestar, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, y el INM.

Igualmente, resaltó, dan seguimiento a estas tareas la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH). (EXCELSIOR)