Ajuste al precio del kilo de tortilla en Ramos Arizpe aumenta un peso

Comerciantes de Ramos Arizpe han tenido que ajustar los precios del kilo de tortilla a inicios de este 2020, debido a diversos factores tanto de inflación y aumento de precios en insumos que recaen en todo el proceso que lleva el grano de maíz hasta llegar a ser trabajando en las tortillerías de la localidad y así ofrecerlo al consumidor. Llegando a presentar en el primer mes del año un aumento que va de los 50 centavos a 1 peso.

En algunas tortillerías de la zona centro de Ramos Arizpe se ofrece el kilo de tortilla entre 15 y 17 pesos, teniendo en algunos establecimientos el aumento de hasta 1 peso debido al alza en los precios de refacciones, insumos como el papel para tortilla, lubricantes para mantenimiento de las maquinas, así como los productos consumibles.

El costo de la mano de obra ha sido otro obstáculo para los comercios que tratan de hacerse de empleados, pero la acelerada industrialización que el municipio ha tenido en los últimos 5 años ha hecho que la rotación de personal sea una situación cotidiana, generando una problemática en la contratación de personal en establecimientos como tortillerías, fruterías o dulcerías de la localidad.

A pesar de que el precio por kilo de tortilla no ha representado un golpe fuerte para la economía de las familias en la región sureste del estado, los precios en general si han sufrido aumentos considerables en otras regiones de México como en Veracruz, llegando se a ofertar un kilo de tortillas hasta en 20 pesos o Monterrey, donde se ofrece hasta en 18 pesos la misma cantidad, según datos recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor. (EDUARDO SERNA)