Unen esfuerzos UA de C y el Tecnológico Nacional de México Campus Valle del Yaqui

Con el fin de sumar esfuerzos para beneficio del desarrollo académico y científico, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y el Tecnológico Nacional de México campus Valle del Yaqui, firmaron un convenio de colaboración.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a Pedro Alberto Haro Ramírez, director del Tecnológico de México campus Valle del Yaqui, y destacó el interés de hacer alianzas con instituciones con el fin de generar beneficios para la comunidad universitaria y la sociedad.

Hernández Vélez, destacó que la colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación, tecnología, así como para la academia, por ello celebró unir esfuerzos con el Tecnológico de México.

Por su parte, el director del Tecnológico de México campus Valle del Yaqui, destacó que la institución forma a profesionales en diversas áreas enfocadas a la agronomía, y con la colaboración de la UAdeC, consolidarán proyectos que beneficien a ambas comunidades académicas y de generación y aplicación del conocimiento.

El convenio, firmado por los encargados de las instituciones, así como por el jefe del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico, Lorenzo Pérez López; el director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Manuel Torres Gomar, y el representante del Cuerpo Académico Física de Materiales y Computación, Roberto Constancio Torres, busca crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre las instituciones para realizar actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos.

Así como para la realización de investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, además de asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés para las instituciones, de acuerdo a los compromisos específicos de ambas partes.

Con el convenio se sientan las bases legales para contribuir a organizar, asesorar y coordinar a estudiantes para desarrollar su servicio social y residencias profesionales en sus instalaciones, así como promover y llevar a cabo estancias temporales de docentes e investigadores para la realización de proyectos conjuntos.

Además de organizar y realizar cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos y otros eventos académicos que sean de interés para el personal de ambas instituciones, así como para la sociedad en general.

De igual manera, se pretende desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación científico-tecnológicos en diversas áreas de interés en las que se incluya a profesores investigadores mexicanos y extranjeros de reconocida experiencia profesional para llevar a cabo los proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico y humanístico y cultural.

Así como facilitar el intercambio de información científica, técnica y estadística que permita la realización de estudios o investigaciones en materias de interés común y que faciliten los intercambios académicos y de estudiantes, además de colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y la innovación del país. (EL HERALDO)