Gobierno canadiense dará ayuda financiera a familias de víctimas canadienses de avión ucraniano derribado

(Xinhua/Liang Sen)  

Ottawa.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes que su gobierno dará ayuda financiera a las familias de las víctimas canadienses del avión ucraniano derribado en Irán hace más de una semana, incidente en el que las 176 personas a bordo murieron.

Trudeau dijo que el gobierno otorgará 25.000 dólares canadienses (cerca de 19.140 dólares estadounidenses) por víctima “para ayudar con sus necesidades inmediatas, como las cuestiones funerarias y de viaje”.

Esto significa que el financiamiento total será de 2,1 millones de dólares canadienses para todos los ciudadanos y residentes permanentes de Canadá muertos en el incidente.

“Esta no es la compensación que esperamos que llegue y que debe llegar a su debido tiempo de Irán, pero estas familias necesitan ayuda ahora y les daremos este dinero tan pronto como sea posible en los próximos días”, dijo Trudeau este viernes por la mañana en una conferencia de prensa en Ottawa.

Trudeau agregó que su gobierno sigue insistiendo en tener más acceso a las cajas negras para determinar qué fue exactamente lo que ocurrió en los minutos previos a que el avión se incendiara, pero dijo que las cajas “se dañaron significativamente” durante el incidente.

El anuncio de Trudeau se produce después de su reunión con el Grupo de Respuesta a Incidentes para discutir el incidente y la investigación en curso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, se encuentra en Omán para reunirse con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

Canadá rompió relaciones con Irán en 2012. (XINHUA)