Autopista Mty-Saltillo tiene tarifas de primer mundo, pero parece bulevar; dice líder de COPARMEX

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, dijo que la autopista Saltillo – Monterrey es una vía totalmente insegura, ya que además de ser peligrosa por la orografía del terreno en el que está construida, lleno de pendientes y muy pegada a la sierra, además carece de la infraestructura y la señalización necesaria para que los viajeros se desplacen sin riesgos hacia la vecina ciudad.

En entrevista, luego de encabezar este viernes la sesión informativa de esa organización empresarial, Ricardo Sandoval dijo que para quienes transitan frecuentemente por esa vía, que recientemente incrementó las cuotas de peaje para automóviles y camionetas de 93 a 103 pesos, la autopista cobra tarifas de primer mundo, pero parece más un bulevar.

El directivo dijo que ese organismo propone para mejorar esa vía de comunicación terrestre la instalación de  más retornos, e indicó que no es suficiente la señalación en el medio de un carril a otro, sino que debería haber señalamientos preventivos a diferentes kilómetros para evitar accidentes y medidas para que, en caso de que los haya, no se ponga en riesgo la integridad de los viajeros.

“Se subió de 93 a 103 pesos la cuota de peaje, es un 12 por ciento de incremento, nosotros desde que se construyó esa autopista vimos varias fallas, en primer lugar no hay retornos, segundo, en la parte donde la construyeron, que es la parte de arriba de la sierra también la torna más peligrosa por la neblina, diez o quince metros más que esté arriba la pone más pegada a la sierra por lo que se hacen bancos de niebla, además de que por la misma orografía hay unas subidas y unas bajadas tremendas, y eso la hace totalmente insegura”, señaló el líder de la IP.

“Ese incremento que se le dio a la autopista no corresponde al servicio que da, debió haberse hecho de tres carriles, es más que rentable, nosotros los que la transitamos la vemos más como un bulevar, no como una autopista, y también pone en riesgo a todo el transporte, sobre todo el privado, no tanto el público, por la forma en que hay que frenar  a raíz de la velocidad y la carga que llevan cierto tipo de unidades, aunque no es tanto la carga, sino son las pendientes las que ocasionan eso”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)