Alumnos del Colegio Cervantes en Torreón regresan a clases

Torreón.- Los alumnos del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, volvieron este viernes a clases, una semana después de que uno de los alumnos disparara contra una docente y los estudiantes.

Con miedo e intranquilidad, en medio de filas para revisión de mochilas y detectores de metal, los alumnos de este centro educativo ingresaron al plantel, en el cual se colocó un moño negro en señal de luto.

Reincorporarse este viernes no era obligatorio, pero la directiva de la institución lo definió hacer así para realizar trabajos de liberación emocional con alumnos y docentes, quienes arribaron desde las 7:00 horas al plantel.

El Financiero publicó que un grupo de psicólogos ingresaron también al Colegio, y tienen la tarea de apoyar a docentes y estudiantes que en algún momento puedan presentar una crisis.

El jueves, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, sostuvo una reunión con padres de familia de alumnos que resultaron lesionados, los menores también estuvieron presentes, así como Omar ‘N’, profesor de educación física, quien fue herido en el tiroteo.

Posteriormente, el mandatario estatal sostuvo una plática con padres de familia de la institución.

“La verdad es de que están asustados; quieren apoyo psicológico, quieren la implementación de protocolos que les permita garantizar la seguridad de sus hijos y quieren saber cómo, de alguna forma, pueden olvidar este triste percance. Piden mayor comunicación, piden también mucho respeto para lo que se divulga dentro de lo que es la realidad o lo que ha pasado en el colegio, piden también que se resguarde la identidad de los niños y las garantías de que trabajaremos entre todos para que esto no vuelva a suceder”, precisó.

De acuerdo con un comunicado emitido por el propio Colegio, se sugirió a los padres que sus hijos acudan con mochilas o loncheras transparente.

El centro educativo detalló que el ingreso de los alumnos será a través de arcos detectores de metal y detectores de metal portátiles, por lo que solicitó evitar objetos de este material en las pertenencias.

Los protocolos de seguridad serán realizados por padres de familia y personal de la institución, y el acceso se dividirá por grados y por dos accesos distintos.

Los padres de los estudiantes recibieron una carta enviada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que autoricen de forma oficial la implementación del programa ‘Mochila segura’.

La Secretaría de Salud dio a conocer que ya no se encuentra internado ninguno de los seis lesionados en el tiroteo, e informó que dos de ellos, el maestro de Educación Física y un menor, tienen programada una segunda cirugía dentro del tratamiento de recuperación determinado por personal médico del sanatorio privado donde fueron atendidos.

El regreso a clases ocurre una semana después del tiroteo realizado por un alumno de 11 años, donde resultaron heridas seis personas. En él, murió una profesora y el menor, tras cometer el ataque, se suicidó. (EL FINANCIERO)