Será Jorge Luis Morán titular de la Unidad Local de Inteligencia Financiera

 

 Anuncia MARS la designación del ex alcalde interino de Torreón al frente del organismo que combatirá el lavado de dinero

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció este viernes que el ex alcalde interino de Torreón Jorge Luis Morán Delgado, será el titular de la Unidad Local de Inteligencia Financiera, organismo que pronto iniciará operaciones en Coahuila para el combate al delito conocido como lavado de dinero.

En entrevista, luego de encabezar en Saltillo la entrega de camiones recolectores de basura, el mandatario estatal dijo que la Unidad Local de Inteligencia Financiera será una unidad independiente que trabajará de manera directa con la Secretaría de Finanzas, así como con el Registro Público y todas las bases de datos de la entidad, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

“Vamos a fortalecer nuestras áreas de operación con la Fiscalía y con la Secretaría de Seguridad Pública, muy pronto dará inicio ya la operación del nuevo sistema de video inteligencia y también entrará en funciones la Unidad Local de Inteligencia Financiera, que sigue en construcción. Esa unidad voy a proponer como titular de la misma a quien fuera de manera interina ex alcalde del municipio de Torreón, a Jorge Luis Morán Delgado”, anunció Riquelme Solís.

“Voy a buscar que la Unidad de Inteligencia Financiera local de inmediato se ponga en funciones para poder también trabajar en acciones de las que en este momento el Estado tiene necesidad derivado de la presencia o de los enfrentamientos que han tenido nuestras policías en los últimos meses”, agregó.

El Gobernador dijo también que se está por definir dónde será construido el inmueble que albergará a la Unidad Local de Inteligencia Financiera, a la vez que se está buscando sacar la licitación para poder comprar el equipo mínimo requerido para que inicie funciones.

“El convenio para la creación de esta unidad se firmó en la visita de Santiago Nieto, hemos estado trabajando en la integración de bases de datos, ya se tiene un buen avance, pero vemos la necesidad de que Coahuila sea uno de los estados que esté colaborando de manera directa a través de la Unidad de Inteligencia ya en forma, y que dentro de las acciones en contra del crimen organizado nos sea de utilidad también”, declaró el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)