Se mantiene Saltillo en el Top 5 de ciudades más seguras de México: Inegi

 

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que ubica a Saltillo como la cuarta ciudad de México donde sus habitantes se sienten más seguros.

La encuesta se realizó durante la primera quincena de diciembre de 2019 y el periodo de medición abarca los últimos tres meses del 2019.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos  y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9%, respectivamente.

Los conceptos relevantes que el INEGI toma en cuenta para realizar trimestralmente la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana son:

*     Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

  • Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)
  • Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)
  • Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)
  • Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública
  • Conflictos y conductas antisociales (existencia)
  • Desempeño gubernamental (percepción)

Para el trimestre IV (Diciembre 2019) también se tomaron en cuenta estos conceptos:

  • Hogares víctima o con algún integrante víctima (victimización)
  • Personas víctima de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública
  • Acoso personal y violencia sexual (victimización)

Autoridades refrendan compromiso de mantener la paz y tranquilidad

Gracias al trabajo en equipo y al respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Saltillo logró resultados contundentes en materia de seguridad durante el 2019 y se consolidó entre las ciudades más seguras de México en este 2020, según el nuevo reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Ensu, que aplica el Inegi.
Los resultados del cuarto trimestre del 2019 de la Ensu, que se dieron a conocer este jueves, revelan que la capital de Coahuila se mantuvo en el cuarto lugar nacional en cuanto a mayor percepción de seguridad.
De acuerdo a estos números, el 67.9 por ciento de los encuestados en Saltillo dijo sentirse seguros en esta localidad, ese porcentaje es superior al 27.1 por ciento que se obtuvo a nivel nacional.
“Esto es parte del trabajo que hemos venido haciendo entre sociedad y gobierno. Este tema de seguridad es prioritario para nosotros, así como lo es para nuestra gente”, apuntó el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.
Jiménez Salinas agregó que en esta labor ha sido fundamental el apoyo que reciben por parte de más de 30 mil personas que forman parte de los Comités Ciudadanos de Seguridad a través de los grupos de WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro.
También agradeció la colaboración del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, cuya presencia es fundamental para brindar tranquilidad a las familias que viven en este municipio.
“Estamos contentos por estos logros, pero también este es un compromiso más de seguir trabajando para que Saltillo siga siendo la ciudad más segura de Coahuila y una de las más seguras de México”, declaró Jiménez Salinas.
Además, el Alcalde de Saltillo adelantó que en breve reforzarán a las corporaciones policiacas con más equipo, unidades y capacitación, que les servirán para las tareas de prevención y reacción.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también dio a conocer que la policía municipal de Saltillo es la cuarta más efectiva a nivel nacional y se encuentran entre las que generan más confianza a la población.
El trabajo en materia de seguridad desde 2018 ha sido intenso y basado en el modelo impulsado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, con la creación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los resultados se cuantifican con una disminución de más del 35 por ciento en la incidencia delictiva de 2017 a 2018; además, el 2019 cerró con una disminución de poco más del 11 por ciento en delitos en comparación con el 2018.
Además, se disminuyó la tasa de robos por cada mil habitantes; pasó de 5.23 robos durante el 2014 al 1.54 por cada mil, esto al cierre del año anterior. (EL HERALDO)