Presentan libro “Los primeros 50 años de una gran historia”

En el marco del quincuagésimo aniversario de los Saraperos de Saltillo 

Este jueves, directivos del equipo de béisbol Saraperos de Saltillo junto con autoridades federales, estatales, municipales e invitados especiales, encabezaron la presentación del libro conmemorativo titulado “Los primeros 50 años de una gran historia”, en el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario de ese entrañable plantel.

Mediante esta presentación, se dio el arranque formal a las actividades por el 50 aniversario de los Saraperos de Saltillo, que incluyen eventos deportivos y de convivencia entre aficionados e integrantes del club.

En el evento, donde se dio a conocer el logo que portará el uniforme del equipo local con motivo de este aniversario, se contó también con la presencia de ex presidentes, de la institución, así como de reconocidos ex jugadores, e integrantes de la actual plantilla.

Al hacer uso de la palabra, Roberto Cabello Elizondo, socio propietario del club, aseguró que en esta gran historia de cinco décadas, hay muchos episodios históricos que han enriquecido a la institución desde 1970, año en que un grupo de entusiastas empresarios de esta ciudad hicieron posible para los aficionados el contar con un equipo de béisbol profesional en la capital de Coahuila.

Indicó que a partir de entonces, los Saraperos de Saltillo se mantienen como un equipo protagonista dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, esto, gracias también, al compromiso y respaldo de las autoridades estatales y municipales, según manifestó.

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez dijo que la celebración de los primeros 50 años de este gran equipo que ha dado grandes satisfacciones a los saltillenses, es una oportunidad para valorar, más allá del tema deportivo, el factor positivo de impacto social, que representan los Saraperos de Saltillo, que ayudan en cada colonia, en cada barrio y en cada ejido a generar un ambiente de unión y armonía.

El edil destacó que así como 2019 fue un gran año para Saltillo, también lo fue para Saraperos, dado que el futuro de la institución no lucía prometedor.

“Sabemos que hubo un período de incertidumbre para el equipo a principios de 2019, sin embargo, gracias a que el Gobernador Riquelme se interesó y estuvo muy de cerca y gracias al esfuerzo y entusiasmo de estos cuatro empresarios de Saltillo, fue posible salir adelante. Gracias César, Roberto, Juan Carlos y Jorge por creer en este equipo, por invertirle y devolverles la esperanza de volver a ser campeones”, señaló el munícipe.

Agregó que en este 2020, los Saraperos de Saltillo tienen todo para ser campeones, por lo que les auguró el mayor de los éxitos con la participación de los socios propietarios, la directiva, los jugadores y sobre todo, de la gran afición de esta ciudad.

Igualmente se informó que entre los eventos que se llevarán a cabo próximamente para conmemorar las primeras cinco décadas de este gran equipo, están el Fan Fest, que incluirá una Feria del Béisbol con diferentes actividades para los aficionados, así como la inauguración de un Paseo de la Fama para el cual se están recabando documentos, uniformes, periódicos y publicaciones de época, fotografías y muchos otros artículos donados por la propia comunidad saltillense amante del béisbol, y un Rib Eye Fest donde los jugadores podrán convivir con los aficionados.

Asimismo, tendrá lugar un evento dedicado a las leyendas del club, en el que se realizará la develación de placas con todos los números retirados de los jugadores, misma que estará ubicada en la explanada del Parque Madero.

También destaca la llamada “Copa Gobernador” con la participación de los tres equipos profesionales de Coahuila: Saraperos de Saltillo, Acereros de Monclova, y Algodoneros de Unión Laguna, quienes tendrán como invitados a los Sultanes de Monterrey, y el ya tradicional “Clásico con causa” entre Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey, para apoyar a instituciones benéficas, el cual se jugará el próximo 3 de abril.

“Para nosotros es un gran orgullo poder presentar a ustedes el día de hoy este libro como homenaje de los 50 años. Hablar de los Saraperos es hablar del reflejo de lo que representa esta gran ciudad, ha sido un honor para mí poder encabezar los esfuerzos y dirigir este equipo en el marco del 50 Aniversario. Ha sido un camino de entrega, de entusiasmo, de energía, y de inclusión. Pero esto apenas empieza”, dijo en su mensaje César Cantú García.

“Saraperos es hoy símbolo de constancia y entrega. Nos sentimos muy orgullosos, más no satisfechos, de lo logrado el año pasado. Dimos lo mejor de nosotros y logramos posicionarnos con buenos resultados, pero este equipo aún tiene mucho más por entregar, éste año Saraperos deberá seguir siendo un referente en el Béisbol de la Liga Mexicana. Saraperos nos ha dado identidad, motivos de orgullo y nos ha dado una buena excusa para unir familias en torno al deporte, la disciplina, y el amor por la ciudad que tanto queremos”, agregó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)