Habrá primero recomendaciones y luego multas para establecimientos que sigan entregando bolsas de plástico: SMA

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que en el caso de los establecimientos que sigan ofreciendo a sus clientes bolsas del plástico, incumpliendo lo establecido en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, primero se dialogará con ellos para saber las causas de por qué no están observando dicha medida, y si después de un tiempo continúan con esta práctica, serán sancionados conforme a la misma legislación.

Como se ha informado, a partir de este jueves todos los negocios y establecimientos comerciales deberán dejar definitivamente de entregar estas bolsas de plástico, para evitar las severas afectaciones que traen para el medio ambiente el uso de esos productos.

La secretaria recordó que la legislación ambiental es muy clara y otorga facultades a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila  para la aplicación de multas en caso de que las haya, además de que éstas sean acordes a la magnitud del daño y a la capacidad de quien lo comete.

Sin embargo, indicó que antes que todo se debe dialogar con los encargados para ver que vayan asumiendo progresivamente estas disposiciones, pues no es lo mismo, dijo, una tienda de conveniencia que un establecimiento perteneciente a una cadena internacional.

“Habrá sanciones, pero antes tiene que haber recomendaciones. La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila tiene dos grandes líneas de trabajo, una es la prevención, durante todo el año pasado se estuvo trabajando con ese tema, y el otro es la remediación del problema, en ese sentido primero debemos dialogar con los encargados de los establecimientos y si en un lapso de tiempo siguen sin cumplir, entonces se aplica la ley”, expuso la secretaria.

“Creemos que esto va a funcionar bien. Este movimiento empezó desde hace mucho y no lo empezamos nosotros como autoridad, inició a través de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados dejando de usar los popotes. Ellos fueron los primeros y pusieron el ejemplo de cómo la gente puede cumplir cada día sin necesidad de tener una ley que nos obligue, sino solamente por la voluntad y compromiso con el medio ambiente, con esa medida disminuyó el uso de popotes hasta en un 80 por ciento”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)