CÁPSULAS SARAPERAS

Felipe Valdés Leal

En esta ocasión te platico que en el año de 1899, el merito día del Santo Cristo, el 6 de agosto, nació en esta hermosa ciudad de Saltillo Felipe Valdés Leal.

Seguramente has escuchado la canción “Tú sólo tú” en voz del ídolo de México, Pedro Infante o la estrofa “Ya llegó el que anda ausente, se me concedió volver”, cantada por Antonio Aguilar o Lorenzo de Monteclaro; pues bien, estas letras son de inspiración Saltillense. Felipe Valdés Leal fue un prolifero compositor de música vernácula mexicana, sus temas han sido cantados por Lola Beltrán, Lucha Villa, Los Alegres de Terán, Jorge Negrete, o Miguel Aceves Mejía, entre otros.

“Paso del norte” en voz del Piporro o “Mi ranchito” son parte de su acervo musical, pero también era un cazatalentos, ya que fue él quien descubrió a Tin Tan y a su carnal Marcelo, también descubrió al rey del bolero ranchero, el mismísimo Javier Solís y a los Panchos entre otros cantantes y artistas más.

Sus padres fueron don José Valdés Ventura y doña Carmen Leal. Desde muy pequeño, a los 7 años para ser exactos, empezó a escribir sus primeros versos, influenciado por la música que silbaban y cantaban los trabajadores del campo. Estudió en esta hermosa ciudad de Saltillo, siendo autodidacta en la música, el primer instrumento que aprendió a tocar fue una armónica que su padre le regaló.

A los 23 años se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California donde trabajó en una tienda de discos y ahí tarareando y silbado nació la famosa canción de corte humorístico “Échale un quinto al piano” que no tardó en ser un éxito internacional.

Para 1925 ya era director musical de la compañía Brunswick Records, y desde esa posición se dedicó a impulsar a la canción ranchera por el mundo. Por cierto, Felipe Valdés Leal fue quien introdujo la cumbia a México.

El 17 de agosto de 1988, en el paraiso, se buscó un compositos para música celestial, y el Señor decidido a tener los mejor, buscó al Saltillense Felipe Valdés Leal, quien viviá en Cuernevaca, para invitarlo a bucar talentos celestiales.

Cuando andes dolido, o enamorado, busca su cancionero, encontraras piezas musicales de esas que fueron escritas por un Saltillense, que fue compositor, cazatalentos musicales y hasta bien podría ser llamado “el padre de la cumbia en México” y que por supuesto que es un Saltillense, como muchos que tenemos y que valen la pena presumir.

 

 

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorHISTORIAS DE SALTILLO A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES, ANÉCDOTAS Y LUGARES
Artículo siguienteCINEMATÓGRAFO
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.