CAFÉ POLÍTICO

MORÁN, A LA UIF LOCAL

Todo parece indicar que finalmente la revolución le va hacer justicia al exalcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado (JLMD). Después de largos 25 meses de iniciado el gobierno del Miguel Riquelme, por fin le darán algo a  Jorge; la Unidad Local de Inteligencia Financiera (UIF). Es como la que tiene el poderoso Santiago Nieto –hoy en día el coco de los malos funcionarios–, pero a nivel estado. Para ello es necesario que se reformen algunas leyes para poder acceder a las cuentas bancarias. Es decir, por ejemplo BANMEX, para que acceda Morán Delgado a checar e investigar las relaciones de flujos de algún cuentahabiente, debe estar legalmente autorizado para ello. Creemos pues que la ley bancaria en Coahuila, debe ser modificada, adicionada y reformada respecto para que JLMD pueda implementar su trabajo.

 

JORGE JIMÉNEZ FAVELA

Y ello podría llevarle entre 3 a 6 meses de trabajo legislativo. Por mientras Morán deberá darse sus vueltas a la Ciudad de México y acudir a las oficinas de la UIF Federal dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Arturo Herrera. Por cierto, a quien se le parará también el águila es al “Puma” Jorge Jiménez Favela, ya que si alguien es el más cercano a Moran, es precisamente el “Puma”. Por eso podríamos adelantar que el encargado de la oficina de la UIF en Torreón, pudiera ser Jiménez Favela de buenas cartas, de mejores antecedentes. Pero todavía hay que esperar a que se hagan las reformas a la ley, ir conformando el aparato administrativo de trabajo, conseguir oficinas en las principales ciudad del estado y sobre todo, quienes van a ser los responsables de velar porque nadie se pase de lanza en cuestiones de billetes

 

RIGO FUENTES

Y ya que hablamos de Jorge Luis Morán. En un principio se dijo que no había sido invitado por el gobernador a que se integrara a su gabinete porque supuestamente, él había sido el responsable de la debacle del PRI en las elecciones pasadas. Recordar que se perdió la gubernatura (en Torreón), la alcaldía y las cuatro diputaciones, lo que nunca antes había sucedido. El responsable de la ruina, catástrofe, descalabro, desastre, siniestro, infortunio, desgracia, cataclismo, estrago, fracaso y perdición recayó en el Comité Directivo Estatal del PRI a cargo de Rigo Fuentes, que tuvo que cargar a cuestas con la maldición de perder de todas todas en Torreón, la tierra del gobernador de Coahuila. Así las cosas.

 

AQUEL ELOY FUENTES CERDA

Moran viene desde la Ola Verde del otrora poderoso Raúl Sifuentes, el segundo de abordo en tiempos de Enrique Martínez. JLMD formó parte de la Burbuja ya que fue Subsecretario de Gobierno teniendo bajo su mando y dominio los Ceresos del Estado. Vamos, cuando se podía hacer algo. Cuando Sifuentes Guerrero pierde ante Humberto Moreira y ante el TRIFE –Tribunal Federal Electoral— de Eloy Fuentes Cerda (4 a 3 porque Eloy tenía voto de calidad) la designación para ser candidato a gobernador, y al irse Raúl al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Moran y muchos otros mas no lo siguieron. El problema es que Raúl nunca quiso aventarse antes a una diputación local para dar con los requisitos del estatuto del PRI con el fin de ser elegible para la gubernatura. Pensó que si se iba de diputado local, ya no regresaría a la Secretaría de Gobierno y de esa forma se vería minado su fuerte poder que supo destacar en todo el estado. Lo demás ya es historia.

 

SIEMBRA ALFALFA

Hoy en día Jorge Luis Morán tiene un ranchito en donde siembra alfalfa. Por cierto, los últimos cortes los ha vendido a buen precio. Le ha ido bien. Ha acompañado en dos que tres viajes a Asía al gobernador que dicho sea de paso, no sabe desamparar a sus buenos amigos porque Don Miguel es un hombre generoso. En este caso a Morán le llegó la hora. Dejará el azadón, la guadaña y el fuerte sol, para irse al escritorio a checar a todos aquellos que presuntamente anden mal en sus trabajos, en sus finanzas, en sus chambas. Ok muy bien. En hora buena Jorge.

 

VORAZ Y ÁVIDA LA TESORERÍA MUNICIPAL

En otro orden de ideas. La Tesorería Municipal de Torreón continúa sorprendiendo a causantes cautivos que han caído en su trampa. Es que hoy en día persisten incrementos de hasta 500 por ciento en licencias de funcionamiento. Ya se había dicho que se suspenderían este tipo de atracos en despoblado, pero la siguen haciendo. Que bárbaros. Como dijeran los causantes; “Ya nos veremos en las elecciones el 7 de junio”. Cabe destacar que los regidores priistas al Cabildo de Torreón, lanzaron un llamado a la iniciativa privada –los Ipecos— para que no se dejen sorprender por la voraz y ávida Tesorería Municipal ya que prácticamente no cumplió con su palabra. ¿Por qué? Porque continúan surgiendo irregularidades en el cobro por el concepto de expedición y refrendo de licencias de funcionamiento. Por cierto, el coordinador de los regidores del PRI, Toño Gutiérrez Jardón, señaló que “la Ley de Ingresos 2020, tal y como fue enviada al Congreso del Estado, contemplaba divisiones y subdivisiones para las empresas, pues incluyeron la división de micro, pequeña mediana y macro empresa, y una subdivisión al calificarlas como bajo, mediano y alto riesgo, además de incluir el cobro en UMAS y no en pesos, lo que llevaría a incrementos de hasta el 500 por ciento”.

 

TODOS EN CONTRA DE LOS INCREMENTOS

Todos los regidores de oposición se han pronunciado en contra de estos nefandos incrementos. Han manifestado que la tesorera municipal pretende sorprender a la Iniciativa Privada al ofrecerles una extensión del plazo para pagar sus licencias de funcionamiento hasta el mes de febrero. Es decir, esto lleva jiribilla porque no señala que para entonces costará más caro, ya que en ese mes la UMA se actualizará a $ 86.88 por lo que los costos irán de $434.40 para las micro empresas hasta $ 1,737.60 para las macro empresas, sin contar la subdivisión por riesgos. Si no la brincan sin huarache. Siempre lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo. Torreón es de las pocas ciudades en el país que se ha caracterizado por ser la única con un eminente espíritu recaudatorio. Que a la fregada se vaya el apoyo a los que menos tienen.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista