ZAGAL

Blue Monday

Enero siempre ha sido un mes muy particular.

El clima, el regreso a clases y/o trabajo, las deudas acarreadas por los excesos decembrinos, entre otros factores, hacen que este mes sea, me atrevo a decir, el más pesado de todo el año, y eso que es el primero.

Ante todo esto, existe el “Blue Monday”, fenómeno que según un psicólogo inglés, a través de una fórmula que involucra a los factores antes mencionados y unos otros más, se obtiene como resultado catalogar al tercer lunes de enero como el día más triste del año.

Obviamente, a lo largo de los años han existido personajes que niegan rotundamente la veracidad de esa fórmula; alegando en su mayoría que la ciencia no puede determinar como tal, la sensación experimentada en un día.

La realidad es que, aunque sea verdad, o no, el “Blue Monday” se ha convertido ya en una especie de cliché, el cual vemos cada año en los distintos medios y redes sociales, la publicidad de sus mensajes para “combatir” este fenómeno del “Blue Monday”.

En un contexto directo, yo creo que ninguna persona necesita el permiso de una mezcla de factores para sentirse de una manera u otra durante uno de sus días, al final de todo, esas 24 horas le pertenecen a cada uno en lo particular y es ahí donde se encontrarán los ejes para darle el rumbo que cada quien decida a su día.

Además, etiquetar este año al 20 de enero como el día más triste de todo el 2020, sería incoherente luego de todos los sucesos que en tan solo 15 días han pasado durante el mismo; en todo caso, ya deberíamos de estar etiquetando al 2020 como el año triste.

Ni hablar, escribí esto no con el propósito de ser una especie de life coach o influencer inspiracional, me nació escribir esto luego de ver una publicidad que anunciaba la pronta llegada de este Blue Monday, como si fuera algo para lo que nos tuviéramos que preparar.

Agradezco su lectura, a este espacio de opinión que hoy tomó un rumbo poquito diferente, pero solo por hoy, pues mientras el mundo siga girando habrán cosas de qué hablar, pero no dejemos que solo porque el mundo gire, se nos pueda decir cómo actuar.

Reciban un saludo, muchas gracias.  Nos leemos la próxima semana.

 

@Dan_Fdz