Hay despidos y paros técnicos en la industria autopartera

Frontera.- Las empresas maquiladoras enfrentan escasos pedidos de la manufactura de componentes para la industria automotriz, por lo que han tomado medidas de reajuste canalizando también personal a actividades de mantenimiento, señaló Mario Galindo Montemayor, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México de Frontera.

Indicó que Joyson  Safety Systems, (antes Takata) de fabricación de sistemas de seguridad y bolsas de aire automotrices, reajustó a 50 trabajadores debido a una baja en el volumen de producción al disminuir demanda de sus clientes.

A su vez, Teksid Hierro, de producción de monoblocks para transporte pesado, trabaja en mantenimientos de la empresa con el 60 por ciento de sus trabajadores, de los 900 que son, a los 400 restantes, les prolongaron las vacaciones al no haber contratos, manifestó.

Comentó que el horno mayor de dicha empresa está parado porque no les conviene tener el gasto de operación sin usarlo.

«Está trabajando la planta al 50 por ciento, un grupo muy importante de trabajadores, menos de la mitad, casi el 40 por ciento se encuentra incluso aún de vacaciones porque el volumen no permite que el horno más grande esté prendido, entonces, esto tiene que ver con el inicio del año y, en otros años ya estábamos trabajando y hoy es una situación diferente», precisó.

Admitió que existe el riesgo de reajuste de esos 400 trabajadores que hoy están de vacaciones «forzadas» pues deberán regresar a finales del presente mes a laborar, pero si no hay pedidos, la empresa tomaría otras medidas.

El dirigente cetemista reconoció que otros años ya estaban trabajando para los primeros días de enero y hoy las empresas no les han comunicado cómo prevén el primer semestre del año, si habrá contratos, para mantener al personal.

Ante la situación que se vive, recomendó a los trabajadores cuidar su empleo, asistir siempre en condiciones aptas porque el trabajo es escaso. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)