Esquema de operación del INSABI debe ser de colaboración; no un “cheque en blanco”: Emilio de Hoyos

El diputado Emilio de Hoyos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, aseguró que al interior de la LXI Legislatura hay preocupación por el tema de la transición del Seguro Popular a lo que se conoce como Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya que al momento no existen reglas claras para para la operación de esa dependencia, ni tampoco se han definido los presupuestos, ni los procedimientos de colaboración que debe de haber entre los gobiernos estatal y federal para garantizar la salud de la población.

En rueda de prensa, el legislador aseguró que, ante la entrada en vigor de ese nuevo esquema, lo que debe de hacerse es establecer una colaboración amplia entre los gobiernos estatal y federal para el cumplimiento de los objetivos del INSABI, y no firmar un “cheque en blanco” a cambio de garantizar a los coahuilenses el derecho fundamental a la salud.

“Nos sigue preocupando mucho el tema de la transición del Seguro Popular hacia el INSABI, sigue prevaleciendo la incertidumbre, la falta de reglas de operación claras, incertidumbre por parte de los derechohabientes, de los gobernadores, inclusive por parte de los funcionarios, de los médicos, de las enfermeras, de los servidores públicos que de alguna manera prestaban sus servicios bajo el esquema del Seguro Popular”, expuso el líder del Congreso.

Indicó que uno de los temas más graves de esa transición, es que eliminó el fondo de protección que existía bajo el esquema del Seguro Popular para que los derechohabientes pudieran ser atendidos de enfermedades que requieren atención especializada, por lo que al eliminarse dicha aportación, se dejó a la deriva la atención médica.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se debe de dar la sinergia, de que se debe establecer una colaboración amplia entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para garantizar el derecho fundamental a la salud, pero tampoco podemos firmar en ese sentido un cheque en blanco. Creo que por eso primero se deben de revisar las reglas operación, debe de haber reglas claras, y posteriormente tomar la mejor decisión”.

Emilio de Hoyos dijo que los diputados de Coahuila están al pendiente de los resultados del viaje que realizó a la Ciudad de México el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, para entrevistarse con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer. (ÁNGEL AGUILAR)