En Coahuila han adoptado a menores ocho parejas del mismo sexo

En Coahuila, ocho parejas homoparentales han logrado adoptar a menores como sus hijos desde 2014 en que se logró legislar sobre el tema a la fecha, informó Noé Ruiz Malacara, presidente de la comunidad San Aelredo.

El activista social dijo que hay más personas interesadas que están en el proceso de adopción, y entre la lista de aspirantes a recibir un dictamen a favor de su trámite destacan parejas de los estados de Coahuila y Nuevo León.

“Tenemos al día de hoy ocho adopciones que se dieron, ocho niños que se dieron en el listado y aún hay más interés, hay personas de aquí del estado que quieren conocer cuáles son los requisitos, que quieren saber cómo va a ser o cómo se va a realizar el trámite, y de otros estados de Nuevo León y Tamaulipas, principalmente”, dijo.

Aclaró que la organización no tiene jurisdicción en la adopción, solo se hace un acompañamiento en los trámites y se canaliza a las autoridades correspondientes, quienes finalmente son las que deciden si son aptos para adoptar o no a través de una serie de pruebas y exámenes que se aplican a todas las parejas por igual.

“Nosotros hemos sido muy claros y toda esa cuestión como es de índole personal y de manejo de datos personales se hace directamente en la Pronnif (Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia).Nosotros como asociación lo que podemos hacer es agendarles una cita para que ellas o ellos puedan ir y luego nosotros como organización le damos seguimiento, pero nosotros no sabemos qué requisitos son ni los trámites que se hacen”, mencionó.

Actualmente son nueve personas las que se han interesado en la adopción; tres personas en forma individual, y cinco personas en pareja, distribuidos en los municipios de Saltillo, Monclova, Acuña, y Torreón, además de tres personas más de los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Ruiz Malacara señaló que desde el 2014 que se aprobó la ley para que parejas del mismo sexo pudieran adoptar, el interés ha crecido, inclusive en personas que vienen de otros estados para realizar los trámites de adopción. (UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES)