EL INSABI Y EL CAOS

Al gobierno de la 4T se le hizo bolas el engrudo con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), poniendo en riesgo la salud de millones de personas, al grado tal de que hoy se reconoce y valora el Seguro Popular, oficialmente desaparecido.

Se puede reconocer la voluntad del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero nada más. Lo cierto es que en la implementación del cambio de sistema de salud hubo imposiciones arbitrarias, se careció de un proceso de transición, de la debida capacitación y de la indispensable planificación; en cambio prevaleció la improvisación, la falta de garantías de universalidad y gratuidad, y las reglas de operación no son claras.

El director del nuevo Instituto, Juan Antonio Ferrer, subrayó que toda la salud será gratuita, en todos los niveles, en todos los institutos, y acusa que hay un boicot de los proveedores de medicamentos, contra quienes no han podido proceder, amén de reconocer la falta de comunicación por parte del Insabi. Para el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García, el presidente López Obrador, “está mal informado”.

Por la parte legislativa, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en su voz de su presidenta, la torreonense Miroslava Sánchez Galván, proporcionar servicios de salud de manera universal y gratuita “es por ahora solo una aspiración”. El Insabi no tiene presupuesto suficiente para esa cobertura. Que no se genere la expectativa de que no se cobrará nada, demanda la legisladora.

Esa es la realidad y las consecuencias ya las sufre la población, a tal grado que ocho entidades federativas, entre ellas, Coahuila se niegan a adherirse al nuevo y caótico sistema de salud. El secretario responsable del ramo, Roberto Bernal, de plano descartó que este esquema de salud opere en Coahuila.

Así, López Obrador, que en su momento criticó al panista Ricardo Anaya por tener a su familia en Atlanta, Estados Unidos, se enteró del reciente nacimiento de su nieto en Houston…Estados Unidos.