Científica trabaja en Cuatro Ciénegas con gente del campo para la cura del cáncer

Valeria Souza Saldívar, científica mexicana, está trabajando en un proyecto en Cuatro Ciénegas, Coahuila, que involucra a la gente de la región para que, a través de la investigación de las bacterias, se puedan lograr mejoras en la agricultura, medio ambiente y hasta la cura del cáncer.

“Cuatro Ciénegas ha sido un regalo que me tocó en el destino, es un regalo extraordinario, me llevó a la NASA en el 99 y desde entonces hemos descubierto que es una especie de Arca de Noé que guardó la historia de la vida desde el principio”, contó la científica en entrevista con Adela Micha para el programa En EF y Por Adela.

La primera mujer mexicana en aparecer en la Academia Americana de Artes y Ciencias contó que literalmente la NASA ‘tocó a su puerta’, en el cubículo de la UNAM, a ella y a su esposo.

“Yo había estudiado microbios y Luis (su esposo) plantas y animales. En ese entonces yo era la única que entendía evolución de microbios en México”, relató Souza.

Quien también ‘tocó a su puerta’ fue el empresario Carlos Slim para aprovechar los recursos de la región para desarrollar tecnología para la investigación de ramas como agricultura, medicina, y trabajar en la cura del cáncer. “Resulta que nos dan 18 millones de pesos”, dijo.

Souza refirió que el empresario les exigió vincular en el proyecto a la gente de Cuatro Ciénegas, por lo que los jóvenes de la región se encuentran trabajando en esta iniciativa: “todos esos recursos existen ahí”.

Además, expuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la 4T se dio cuenta de lo que estamos haciendo y quiere multiplicarlo. “Quiere hacer de Cuatro Ciénegas una especie de ‘faro en la tormenta’ y que los niños de los campesinos en México usen la ciencia para tomar decisiones en el campo”.

“Aquí están los ingenieros que hicieron un planeta azul y estamos al borde del precipicio. Tenemos que volver a hacer este planeta azul.

“Cuatro Ciénegas es el lugar donde las bacterias tiene la ingeniería para hacer el planeta habitable, es el único ejemplo del mundo donde los dueños de los recursos naturales son quienes los están explotando “, finalizó. (EL FINANCIERO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.