Cámara de Representantes de Estados Unidos enviará artículos de juicio político contra Trump a Senado

(Xinhua/Liu Jie) 

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de nombrar y autorizar a los fiscales para el juicio político del presidente Donald Trump y envió dos artículos de juicio político al Senado para permitir que el juicio inicie la próxima semana.

La resolución fue aprobada con una votación de 228 contra 193.

Se espera que la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y los fiscales se reúnan a las 17:00 de este miércoles, después de lo cual los fiscales se dirigirán de inmediato al Capitolio para presentar los cargos al Senado encabezado por los republicanos.

«Aquí vamos de nuevo. Otro timo de los ociosos demócratas», dijo Trump en Twitter poco después de que Pelosi anunció a siete fiscales que presentarán el caso contra el presidente en el juicio del Senado, la tercera ocasión en la que un presidente estadounidense es sometido a juicio político.

A mediados de diciembre, la Cámara de los Representantes controlada por los demócratas inició la investigación de juicio político contra Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los fiscales son Adam Schiff de California, Jerry Nadler de Nueva York, Hakeem Jeffries de Nueva York, Jason Crow de Colorado, Zoe Lofgren de California, Val Demings de Florida y Sylvia Garcia de Texas, dijo Pelosi. Todos son legisladores demócratas.

En respuesta, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, acusó a Pelosi de mentir cuando describió como urgente el proceso de juicio político y afirmó que ha estado «concentrada en la política y no en el pueblo estadounidense».

Pelosi «fracasó y nombrar a estos fiscales no cambia nada. El presidente Trump no ha hecho nada malo. Espera tener el derecho al debido proceso en el Senado que la presidenta de la cámara Pelosi y los demócratas de la cámara le negaron y espera ser exonerado por completo», indicó Grisham.

El martes, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que es probable que el juicio político de Trump en el Senado inicie el 21 de enero. Aún no se sabe si se llamará a testigos. (XINHUA)