ACONTECER

SE JUEGAN LA VIDA 

En la elección de diputados de éste año, los tres nuevos partidos que recién obtuvieron su registro, se van a jugar la vida, ya que deberán obtener al menos el 3% de la votación total del estado para poder mantenerlo y aspirar así a recibir prerrogativas.

Hay dos peculiaridades que los dirigentes de éstos tres partidos, JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA, ABUNDIO RAMÍREZ y RUBÉN HUMBERTO MOREIRA deberán tomar en cuenta:

Primero, que forzosamente la primera posición en la lista de candidatos plurinominales que presenten, deberá ser ocupada por una mujer. Es decir, si alguno de ellos aspira a llegar al Congreso por esa vía, tendría que inscribirse en segundo lugar. Llegar por lo tanto sería una misión casi imposible.

Segundo, que al ser la primera elección en la que participan, no podrán formar alianzas con algún otro partido. Tendrán entonces que rascarse con sus propias uñas. Abundio y José Luís ya han tenido antes otros partidos, y han perdido el registro. Para Rubén Humberto, esta será su prueba de fuego.

NEGRO PASADO

Basto escribir en Google el nombre del nuevo delegado del IMSS en Coahuila, FRANCISCO JAVIER PADILLA DEL TORO, para que apareciera información que en nada lo favorece.

Por ejemplo, una nota que se publicó en agosto de 2007, cuando Del Toro era el encargado de la guardia nocturna en el Hospital General de Iztapalapa, narra que una doctora lo acusó por hostigamiento sexual, denuncia que se comprometió a resolver el entonces Secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, pero que por lo visto no tuvo consecuencias importantes para el acusado.

Luego, en el 2015, siendo director del Hospital General de Zona 8, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Del Toro fue acusado por un paciente de estar encubriendo a un médico que supuestamente habría incurrido en un acto de negligencia.

Por lo pronto, Padilla del Toro asumirá el cargo a partir del 15 de febrero; esperemos que aquí no le toque el turno de noche…

ESO SI CALIENTA

“Eso si calienta”, así le respondió AMLO al periodista JORGE RAMOS cuando éste le cuestionó en la mañanera los nulos resultados en el tema de la seguridad, y le preguntó si pensaba seguir con la misma estrategia.

Ramos no dijo ninguna mentira. Las cifras no mienten. Pero AMLO tiene una tolerancia cero a la crítica, y además, está  acostumbrado a que las mañaneras sean eventos para lucimiento personal, en las cuales sólo se le hagan preguntas a modo que le permitan presumir sus logros, no exhibir sus fracasos…

EN EL TOP TEN

El alcalde de Saltillo MANOLO JIMÉNEZ se posicionó en el top 10 de los alcaldes mejor evaluados a nivel nacional, de acuerdo a la encuestadora Mitofsky, mientras que el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME ocupó el sexto lugar con mayor índice de aprobación, de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Massive Caller, encuesta en la que además Coahuila ocupó el sexto lugar nacional entre los estados con menor percepción de inseguridad.

 DESCANSEN EN PAZ

Un abrazo a VÍCTOR MOHAMAR, por el fallecimiento de su suegro, JAIME OBANDO, a quien conocí cuando el vendía Corona y yo Carta Blanca. Otro abrazo, afectuoso también, para POLO RAMOS, por el fallecimiento de su señora madre. Descanse en paz. Y uno más para toda la familia Cepeda, por la muerte de la muy querida profesora MALENA CEPEDA. Siempre será recordada con mucho cariño.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor