El año 2019, el segundo más cálido registrado tras 2016

(Xinhua/Dino Stanin/Pixsell)

Washington.- Las temperaturas de la superficie del planeta en 2019 fueron las segundas más elevadas desde que se empezó a llevar registro de ellas en 1880, indicaron análisis independientes de la agencia espacial estadounidense, la NASA, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temperatura global de 2019 ocupó el segundo lugar después de la temperatura de 2016 y demuestra la tendencia de calentamiento de largo plazo del planeta, indicó el informe de la NASA y NOAA dado a conocer este miércoles.

Las temperaturas mundiales en 2019 fueron 0.98 grados centígrados más altas que el promedio de 1951 a 1980, lo que hace que los últimos cinco años sean los más calientes de los últimos 140, indicaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

El análisis de NOAA encontró que las temperaturas del planeta en 2019 fueron 0.95 grados centígrados más altas que el promedio del siglo XX.

Además, la segunda década del actual siglo registró en promedio 14.7 grados centígrados en todo el mundo, 0,8 grados centígrados más que el promedio del siglo XX, lo que la convierte en la década más caliente jamás registrada, indicó NOAA.

«Eso indica que lo que está ocurriendo es algo persistente, no una casualidad derivada de algún fenómeno meteorológico», dijo el director del GISS, Gavin Schmidt.

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial también calificaron el 2019 como el segundo año más caliente del planeta.

Los modelos climáticos y los análisis estadísticos indican que este aumento se ha derivado principalmente de mayores emisiones hacia la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de invernadero derivados de las actividades humanas.

«Sabemos que las tendencias de largo plazo están siendo impulsadas por niveles crecientes de gases de invernadero en la atmósfera», dijo Schmidt. (XINHUA)