UNA APP QUE NOS PERMITA ENTENDER A LAS OTRAS GENERACIONES

Samuel Huntington, destacado politólogo estadounidense, escribió el emblemático libro “El choque de las civilizaciones”, en el que hablaba del nuevo orden mundial después de la Guerra Fría.

Y así como hay parteaguas en las relaciones internacionales, la tecnología ha traído una pugna entre grupos de acuerdo a su edad. Estamos en la era del “choque de las generaciones”. Por eso, aquí les va una lectura a las características que definen a cada una de ellas.

Primeramente, están los baby boomers. Si Usted nació entre 1945 y 1965, escuchaba a los Beatles, vio la llegada del hombre a la luna siendo adolescente, y creía en el moto “haz el amor y no la guerra”, usted pertenece a esta generación. Ellos gozaron de estabilidad laboral posterior a la Segunda Guerra Mundial, por lo que creen en una trayectoria de basada en el mérito y se les deben las primeras conversaciones sobre los derechos civiles y de género.

Posteriormente, vino la Generación X que nacieron entre 1965 y 1977. La caída del Muro de Berlín, Michael Jackson y MTV son parte de su cultura. A diferencia de los baby boomers, para ellos, el panorama de desarrollo personal fue más complejo, por ello, son una generación menos optimista, pero que conjuga mejor el trabajo con el ocio. Cosa que típicamente no hacían sus padres.

Luego vino una generación de transición llamada Xennials. Somos los que nacimos entre 1978 y 1985. Tuvimos una niñez análoga y una adultez digital. El Internet nos llegó poco antes de entrar a la universidad. Pero no tenemos problemas para usar una máquina de escribir o un teléfono de disco. Superamos la depresión social de la Generación X pero tampoco somos tan optimistas como la Generación Y, o también llamados Millennials.

Sí, los llamados Millennials nacieron entre 1985 y 1997. Multitaskers por excelencia, impacientes ante procesos a largo plazo, y basan el éxito más en el esfuerzo que en los resultados. Se distinguen por su idealismo y las ganas de tener un impacto positivo en el mundo, aunque a veces no tengan muy claro qué significa eso.

Y finalmente la generación Z, o Centennials, que nacieron después de 1998 con el Internet ya integrado. Ellos viven compartiendo su vida a través de las redes sociales y se nutren de los likes y las enseñanzas de los Youtubers.

Chavorrucos, millennials, o la gente de antes, con la llegada del Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales, hoy enfrentamos una nueva realidad que nos tiene en peceras separadas. Irónicamente pareciera que necesitamos una app que nos permita reconectarnos y entender a las otras generaciones.

 

Israel Navarro es Estratega Político del Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica. Twitter @navarroisrael