ONU dice que son necesarios 733 millones de dólares para asistencia humanitaria en Afganistán en 2020

 (Xinhua/Sayed Mominzadah)

Kabul.- La comunidad humanitaria necesitará unos 733 millones de dólares para ayudar a los necesitados en Afganistán este año, informó el martes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Afganistán.

«En 2020, los asociados humanitarios han identificado a 9,4 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria y protección. A partir de ellos, los socios humanitarios han priorizado a unos 7,1 millones de personas para recibir asistencia vital en 2020, para lo cual se requieren 733 millones de dólares», dijo la OCHA en un comunicado.

El prolongado conflicto en Afganistán ha dejado muchos muertos y heridos, con millones de personas desplazadas, dijo el comunicado y agregó que «muchos millones de personas todavía se están recuperando de los efectos paralizantes de la sequía de 2018-19 y luchan por recuperarse».

Los impactos acumulativos de décadas de guerra, combinados con desastres naturales recurrentes y pobreza crónica, han dado lugar a una deuda paralizante y a agotamiento de la capacidad de la gente para hacer frente a los impactos repetitivos, según el comunicado.

«Se prevé que más de 14 millones de personas experimenten crisis y niveles de emergencia de inseguridad alimentaria en el primer trimestre de 2020. La desnutrición se está elevando, con más de 3 millones de niños y mujeres gravemente desnutridos, que requieren suministros y medicamentos especializados», señaló el comunicado.

Más de un millón de afganos han resultado desplazados debido a conflictos desde 2001. El empeoramiento de la situación de seguridad y las insurrecciones en curso han obligado a las personas a abandonar sus casas para habitar en lugares más seguros.

En 2019, más de 414.000 personas han resultado desplazadas debido a intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y militantes talibanes o la sequía, según cifras oficiales. (XINHUA)