Moto-ambulancias ‘Goliat’ fortalecen sistema de urgencias médicas de Coahuila

La Secretaría de Salud del Estado (SS), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), puso en marcha la operación de cuatro moto-ambulancias “Goliat” en la Capital del Estado, que han ofrecido al momento 80 atenciones médicas.

Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, indicó que este servicio forma parte del proceso de reingeniería del Sector Salud, y se concretó gracias a una inversión de 2 millones de pesos entre el Estado y el Municipio de Saltillo.

Las unidades, llamadas “Goliat”, poseen dispositivos para dar atención médica en emergencias traumatológicas, obstétricas y problemas del corazón, como la presencia de infartos agudos al miocardio, entre otros.

El funcionario destacó que con esto, Saltillo se convierte en el primer Municipio en ponerlas en marcha.

“Esperamos que el resto de los presidentes municipales se sumen a esta iniciativa a través del programa ‘Vamos a Michas’”, dijo.

Especificó que las moto-ambulancias cuentan con equipo de diagnóstico especializado, medicamentos, electrocardiograma, férulas, inmovilizadores y un moderno sistema de videollamada enlazado al C4 y a la oficina central de la SS.

“Los operadores de estas unidades son paramédicos altamente capacitados que tienen la capacidad de atender cualquier tipo de urgencias, siempre apoyados con la mejor tecnología”, agregó.

Bernal Gómez ahondó que desde el inicio de la presente Administración estatal se creó la Subsecretaria de Atención a Urgencias Médicas, a cargo del Dr. Erik Varela Cortés.

“Hemos avanzado a pasos sólidos al contar con el apoyo de los mejores en el País, además de recibir la asesoría de expertos franceses”, apuntó.

Comentó que Saltillo es el municipio que acapara cerca del 50 por ciento de la atención de urgencias en el estado. “Por ello fue prioritario iniciar este programa en esta región”, recalcó.

Las motocicletas recorren diariamente la ciudad, especialmente los lugares de mayor incidencia, por lo que los reportes pueden hacerse a través del 911, señaló. (EL HERALDO)