Episcopado confirma investigación a 426 sacerdotes por abuso sexual contra niños en México

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que en los últimos 10 años el clero diocesano tiene registrados 426 sacerdotes investigados por abuso sexual contra menores y otras faltas, e instó a que no prescriba el delito de abuso sexual.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, y el secretario general, Alfonso G. Miranda Guardiola, detallaron que 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical, informó Excélsior en su sitio web. 

Explicaron que son 271 casos de abusos a menores en el ámbito eclesial, más otros 155 procesos por otras faltas. Del total, 426 sacerdotes son investigados, 173 están en proceso y 253 han sido completados.

Se pronunciaron a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual o su ampliación, siendo un tema que está en varias iniciativas de ley a niveles federal y local.

Reconocieron la labor que desempeña el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome) a niveles nacional e internacional, para la prevención de abuso sexual en la iglesia, que se ha ampliado a ser parte importante de una red latinoamericana. (EXCÉLSIOR)