Dará Hospital Universitario un servicio de calidad a pacientes de INSABI; dice Lauro Cortés

El director del Hospital Universitario de Saltillo (HUS), Lauro Cortés Hernández, dijo que en cuanto se tengan claras las reglas de operación en Coahuila del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dicho nosocomio estará listo para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los pacientes que, en un momento dado, pudieran ser canalizados a la institución hospitalaria para recibir tratamiento especializado, tal como se hacía con el Seguro Popular.

El directivo señaló que, desde finales de 2019, al interior del hospital se está llevando a cabo una planeación para determinar el impacto que podría traer consigo la eliminación del Seguro Popular, dado que cerca del 50 por ciento de los pacientes atendidos eran personas que tenían cobertura del Seguro Popular, los que ahora podrán atenderse bajo el nuevo esquema en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Indicó que aún se está en espera de las especificaciones por parte de la Secretaría de Salud Federal para determinar la forma en que el Hospital Universitario dará servicio a los pacientes del INSABI, así como lo referente a la asignación de recursos que se requieren para proveer de atención médica a las personas que no cuentan con servicios de salud.

Asimismo, sostuvo que es un reto para el HUS continuar con su labor sin las aportaciones que percibía del Seguro Popular, sin embargo, dijo que mantiene la confianza en los objetivos del INSABI, y en su propósito de apoyar decididamente a la población que no cuente con ningún sistema de salud. (ÁNGEL AGUILAR)