CAFÉ POLÍTICO

AZUCENA RAMOS… ¿ALKA SELTZER?

La lista de aspirantes plurinominales a una diputación local por parte del Partido Revolucionario Institucional –CDE PRI–, la encabeza una mujer. Así lo marcan sus estatutos y entonces Eduardo Olmos iría en segundo lugar en la inteligencia que pasarán cuando menos tres de la lista de prelación.  En este caso encabezaría la lista la sensible e inteligente diputada Azucena Ramos que si otra cosa no sucede, se echaría un Alka Seltzer para repetir en el cargo. Ahora bien, independientemente de que ella es la dirigente municipal del PRI en Saltillo –y que se supone que estaría “impedida” debido el cargo–, también es cierto que podría haber ajustes de último minuto. Eso es lo que se escucha fuerte por el rumbo de Coss. Otra que podría ser la mera wearever es Lupita Oyervides, titular de la Secretaría de Turismo que dicho sea de paso, ha realizado un plausible papel como una de las más significativas colaboradoras del gobernador Miguel Riquelme. Otra que pudiera dar la sorpresa sería Hilda Flores (exdiputada federal y exsenadora), pero con tan mala suerte que podría ser vetada desde la mismísima Secretaría General del CEN del PRI.

 

OLMOS Y LA PLAZA MAYOR

Ahora bien, el caso es que Lalo Olmos deberá llegar al Congreso del Estado legitimado con un triunfo desbordante. Las encuestas lo ubican con un 83% de conocimiento y un 17 por ciento de negativos. Lo que lo hace un perfil fuerte con el mayor conocimiento popular por razones obvias; por haber sido alcalde. Un presidente municipal que si bien fue controvertida su gestión, también es cierto que no aplicó debidamente la comunicación social de sus obras que fueron buenas y bastantes. Como ejemplo principal tenemos el Edificio de la Presidencia Municipal y su Plaza Mayor que dicho sea de paso, esta magna obra está rodeada de árboles ulmus carpinifolia, es decir de árboles Olmos que embellecen y distinguen el área. Claro, dejó su sello.

 

ASTRID, BUEN CUADRO

Otro de los amarrados es Shamir Fernández. Este personaje iría por su tercera diputación local. Él está cincho y seguro porque le garantiza el triunfo al PRI ya que está en campaña político electoral permanente. Shamir ha ganado dos elecciones de mayoría y la verdad sea dicha, no creemos que se le dificulte ganar la tercera. ¿Por qué? Porque de los cuatro diputados del PAN, tres de ellos son actualmente legisladores que quieren repetir. Mire usted; María Eugenia Cázarez, Fernando Izaguirre y Gerardo Aguado (a) “El Quillo”, tratarán de aventarse la diputación de seis años. Claro, primero tienen que ganar la segunda elección, lo que se antoja remoto debido a que su trabajo legislativo pasó de noche, desapercibido. La cuarta candidata por Torreón sería Astrid Casale, esposa de Jorge. Creemos que Astrid haría una buena campaña porque es una mujer echada pa’delante. Es una chica con sensible atención a los discapacitados… y me consta. En cuanto a José Ignacio García Castillo –el placateniente ya que tiene más de 150 taxis que son suyos y de su familia–, este primer regidor morirá engañado ya que quiso ser legislador local. Pero la orden de arriba es que se quede a manejar las campañas de las 4 diputaciones locales; aunque creemos que por su ignorancia supina (incapacidad manifiesta en temas políticos), deberá entregar cuando menos de dos a tres diputaciones a los de enfrente.

 

COME EN SU OFICINA

Por el lado del tricolor –en cuanto a chicas– la que sigue empujando la lista de principales aspirantes es la incansable Flor Rentería Medina. Es que cuando Flor agarra una responsabilidad pública, le echa ganas a morir. Hasta come en su oficina lonches y gorditas de por aquí y de por allá porque no le da tiempo de ir a su casa a echarse un taco. Así de plano. Además conoce al dedillo los intríngulis del trabajo legislativo. Vamos, es el perfil más completo y pulido para llegar al Parlamento Coahuilteca. No podríamos decir lo mismo de Olivia Martínez Leyva que trae pleito con todo mundo, con los operadores, con los seccionales, con la mayoría de los priistas. Lo que sucede con Olivia es que desde que Lalo pidió permiso, ella agarró las riendas del partido. Y de ahí pal’real se enfrentó con todos porque sufrió una transformación negativa que en lugar de allegarse apoyos y querencias, se le subieron los humos a la cabeza. O sea, el afamado ladrillito que marea. Mal pues, aunque ella le va tirando a la edad, a que tiene menos de 35 años. Veremos y diremos.

 

HUGO DÁVILA Y PEPE GANEM

Si tomamos en cuenta los 4 priistas que hemos señalado y los 4 del PAN, tenemos que entonces serían Eduardo Olmos, Shamir Fernández, Flor Rentería y Olivia Martínez. Del PAN Fernando Izaguirre, Gerardo Aguado, María Eugenia Cázares y Astrid Casale. Pero hay un dicho en política muy efectivo que muchas de las veces cobra vigencia y que reza: “Del plato a la boca se cae la sopa”. Entonces de darse este caso, entrarían al quite por parte de los priistas José Antonio Gutiérrez Jardón, con larga experiencia administrativa porque fue un destacado Secretario de Desarrollo Económico en la época de Rubén Moreira. Ahora bien, quienes no quitan el dedo en el renglón y quieren ser diputados a producto de gallina son Hugo Dávila, que quiere ir por el distrito XI y llevar como suplente al polémico Pepe Ganem. Quizá porque cuando eran chavos Pepe y Alejandro Moreno (“Alito”) el jefazo del PRI nacional eran muy amigos, cree que tiene derecho de ir hasta de suplente el muchacho. Por cierto, a Laura Reyes Retana aunque a ella no le han confirmado, dice que ya trae en la bolsa la diputación por el distrito VIII. Y que su suplente no se ha definido. ¿Será?

 

VERO, IMELDA, CRISTINA, ISIS…

Aquí el caso es que hay bastante tela de donde cortar dentro del PRI. Por ejemplo, Vero Soto, Imelda Widen, Isis Cepeda, Cristina Gómez, también todas ellas tiene posibilidades y podrían ser llamadas de última hora. La que de plano no va es la estridente regidora Dulce Pereda que a pesar de ser del establo político de Rigo Fuentes, éste finalmente no decide las cosas Cabe destacar que las elecciones de este 2020 serán únicamente en dos estados de la República: Coahuila e Hidalgo. Y lo cierto es que ya no pinta el panorama para que el PAN vuelva a ganar las 4 en Torreón. El clásico voto de castigo que se impone de manera inexorable, estará a la orden del día. Por lo que el mal gobierno recaudatorio de Jorge Zermeño afectará a sus candidatos. Apostamos tronchado –desde este espacio cibernético; doble contra sencillo– que si el blanquiazul en Torreón gana dos diputaciones, son muchas. Al tiempo.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista