Buscan mediante exposición “Ambulante” mostrar la riqueza y colorido de los mercados saltillenses

Este jueves en instalaciones del Museo del Desierto (MUDE), se llevará a cabo la inauguración de la exposición titulada “Ambulante”, del artista Rafael Ortega, la cual está considerada como una forma extraordinaria y diferente de apreciar espacios cotidianos como son, concretamente, los mercados populares que se instalan en diferentes sectores de esta ciudad.

La apertura de dicha exposición se llevará a cabo a las 16:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales que se ubica a un costado del Pabellón 2 de ese recinto museográfico.

Se informó que “Ambulante” es una exposición que considera diversos elementos de estos mercados, los cuales al ser colocados sobre banquetas, ventanas y calles modifican el espacio público, de tal forma que, mediante el paseo cotidiano, el saludo, las transacciones y el regateo, se convierte a los mercados en lugares de intercambio y relaciones humanas, espacios que devuelven al hombre como ser social.

Cabe mencionar que para esta exposición se realizó también una serie de mercados en miniatura que conforman la instalación “mercadito» que invita al espectador a activar la pieza mediante el juego y la interacción. A la par, se exhiben óleos, grabados y fotografía que muestran el mercado como espacio vivo que puede -y lo hace- mutar y cambiar de lugar.

Rafael Ortega, autor de esta exposición, es un artista visual nacido en el estado de México, quien desde hace 9 años reside en Saltillo, Coahuila, y es Licenciado en Artes Plásticas por la UA de C. Su obra abarca diversos medios como el video, la acción, la fotografía, gráfica y pintura.

Ha expuesto en diversas ocasiones de manera individual y colectiva en diferentes sedes de la República Mexicana, entre las que destacan la Escuela de Artes de Cuernavaca, Morelos (2013), el MAG de Saltillo, Coahuila (2015) y la galería del Instituto de Cultura de Baja California (2016). Su obra pertenece al acervo cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”. (ÁNGEL AGUILAR)