Atender oportunamente padecimientos respiratorios previene neumonía: IMSS

Las personas más propensas son los adultos mayores y niños menores de 5 años 

Los padecimientos respiratorios propios de la temporada de frío que no son atendidos oportunamente, pueden derivar en neumonía, infección severa del pulmón que se presenta con más frecuencia en personas mayores de edad y niños de 5 años o menos.

La neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 89, Alejandra Carolina Moncada López, abundó que las personas con padecimientos crónico degenerativos, como diabetes e hipertensión arterial, desnutrición o VIH, e incluso quienes están expuestos a ambientes contaminados con frecuencia, son otros grupos vulnerables de esta enfermedad.

El año anterior, hasta el mes de noviembre, la neumonía ocupaba la tercera causa de muerte en el estado. Entre sus manifestaciones destacan la fiebre alta, escalofríos, tos con flema –que lejos de mejorar empeora-, falta de respiración al hacer las tareas cotidianas o dolor en el pecho cuando se respira o tose, sin embargo son variables según la edad.

Debido a que los síntomas pueden ser similares a otros males respiratorios como tuberculosis, enfisema pulmonar o incluso a los del cáncer de pulmón, la experta señaló que, quien los presenta debe acudir de manera inmediata a consulta para que sea un médico quien determine el diagnóstico correcto y asimismo, el tratamiento adecuado.

La recomendación más eficaz para prevenir la neumonía es la vacunación contra la influenza, neumococo y tos ferina, así como una alimentación adecuada y evitar cambios bruscos de temperatura.

A fin de evitar que se incrementen más casos de muerte por este mal, Moncada López, exhortó a la derechohabiencia a acudir a las unidades de medicina familiar para solicitar las vacunas, que se aplican de forma gratuita al presentar su cartilla. (EL HERALDO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.