Recomienda IMSS fortalecer medidas para  evitar complicaciones con enfermedades articulares

Mantenerse abrigados y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, aminora las molestias

Mantenerse abrigados con varias capas de ropa para evitar que el cuerpo resienta los cambios bruscos de temperatura, no permanecer con ropa mojada, vacunarse contra la influenza y realizar actividad física frecuente, son algunas de las medidas que recomendó la especialista en reumatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Derikah González Pérez.

Precisó que quienes padecen estas enfermedades, son más susceptibles a tener complicaciones en esta época del año, por lo que insistió en que “aunque solo sean unas gotas las que caigan en la ropa, debe sustituirse para evitar enfriamientos”.

Dijo que al bajar la temperatura ambiental el dolor e inflamación en articulaciones y músculos, malestares característicos de las enfermedades reumáticas como osteoartritis y artritis reumatoide, se agravan, por lo que también es recomendable exponerse por lo menos 20 minutos al sol, siempre con el cuidado de no excederse.

Informó que estos padecimientos son los más comunes entre la derechohabiencia en la entidad, por lo que llamó a que ante la presencia de los síntomas como dolor, rigidez y contractura muscular, se debe recurrir a atención médica para un diagnóstico oportuno.

González Pérez dijo que otra de las medidas que sugiere, es vacunarse contra la Influenza, ya que quienes cursan por estos padecimientos son más susceptibles a adquirir las enfermedades propias del invierno.

Explicó que practicar alguna actividad física ayuda a evitar las manifestaciones típicas al mantener activas las coyunturas; si las condiciones climatológicas no son adecuadas, sugirió el uso de una bicicleta fija para no exponerse al frío.

Añadió que de igual forma, los pacientes deben cuidarse del exceso de peso, ya que las articulaciones llevan el soporte principal, “a más kilos, mayor fricción y dolencias”, apuntó.

La especialista puntualizó que ante ningún padecimiento se debe recurrir a la automedicación y retiró que es en la Unidad de Medicina Familiar a donde se debe acudir para un diagnóstico y tratamiento oportunos. (EL HERALDO)