‘Hoy es un buen día para refrendar nuestra alianza por la seguridad’: Riquelme

 Encabeza gobernador la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad

“Hoy es un buen día para refrendar nuestra alianza y nuestro compromiso por la seguridad de Coahuila, y por todos los problemas que nos aquejan y circunstancias que diariamente se presentan”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al presidir la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad.

Ante los titulares del Poder Judicial, Poder Legislativo y de los ayuntamientos de Coahuila, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, Riquelme Solís reiteró que la seguridad es prioridad para su Administración, y que la inversión en esta materia es de máxima relevancia para el Estado Mexicano.

A las y los presidentes municipales que se dieron cita al Consejo Estatal de Seguridad, les reiteró el apoyo de su Gobierno así como del Ejército Mexicano, institución a la que agradeció por acompañar a Coahuila en el arduo trabajo por mantener la paz y la tranquilidad en la entidad.

“Quiero refrendarles que no están solos, que la seguridad es un tema de todos”, expuso el Mandatario estatal al dirigirse a los alcaldes presentes en esta sesión.

Agregó que lo sucedido en el Municipio de Villa Unión les obliga a estar alertas y a establecer directrices y políticas públicas que puedan garantizar la tranquilidad y la paz de nuestra sociedad.

Recordó que por varios años el Estado de Coahuila ha puesto el tema de seguridad como uno de sus ejes prioritarios.

“Las circunstancias nos han permitido abrirnos hacia los distintos conceptos que en materia de seguridad tenemos que atajar o atacar, como la prevención del delito, la construcción de espacios públicos, el impulso al deporte, a la cultura, a la educación, y que todos son factores preventivos que han permitido desarrollar distintas oportunidades que se derivan también en la generación de empleo”, aseguró Riquelme Solís.

Al referirse a los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Torreón, en los que una maestra y un alumno fallecieron, y seis personas más de un colegio privado resultaron heridas por disparos de arma de fuego, el gobernador Miguel Riquelme dijo que Gobierno y sociedad, en conjunto, tienen que salir adelante e implementar acciones que permitan prevenir este tipo de hechos que lastiman a todos.

“Es por ello que tenemos que trabajar de manera más coordinada, tenemos que enfrentar los retos juntos. Esto no escapa de ningún municipio ni tampoco de ninguno de nuestras niñas, niños o jóvenes”, indicó Riquelme Solís.

En ese sentido, informó que finalizados estos Consejos Estatales de Seguridad y el de Protección Civil, se trasladaría a Torreón para impulsar un diálogo franco, abierto, con todos aquellos quienes son responsables de la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.

De manera posterior, dijo, en el ámbito estatal se evaluará e implementarán las políticas públicas necesarias para prevenir este tipo de hechos.

“Este suceso nos obliga a redoblar esfuerzos, a estar pendientes, a pedir a los padres de familia a estar muy atentos y a trabajar en conjunto con maestros y directivos de escuelas”, expuso Miguel Riquelme.

Asimismo, mencionó que la coordinación es la clave para poder salir adelante en todos los temas que competen a la sociedad y al Gobierno.

En esta sesión se evaluaron temas como los exámenes de control de confianza del personal que tiene qué ver con Seguridad Pública, temas como el avance en el Certificado Único Policial y datos que fueron anexados en acuerdos de la última reunión, así como se le dio seguimiento a los avances que se han tenido en los municipios.

De la misma manera, se evaluó también la incidencia delictiva de Coahuila y, sobre ello, proponer acciones que este año nos permitan disminuir los delitos.

En ese sentido, Miguel Riquelme informó que en un contexto general, el robo tuvo una importante disminución en el estado, al reducirse en un 24.96 por ciento en 2019 respecto a 2018.

De la misma manera, se tomaron acuerdos en la materia para seguir manteniendo el clima de tranquilidad que se ha logrado en beneficio de las familias coahuilenses, como el coadyuvar con el Centro de Nacional de Información y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la creación y fortalecimiento de la nueva base de datos de presuntos números extorsivos.

Así como capacitar a los elementos de Policía en materia de adicciones, considerando el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud; la Fiscalía General del Estado capacitará a las Policías Municipales del Estado que así lo requieran en materia de registro de detenciones, entre otros acuerdos. (EL HERALDO)