Fomenta Estado las danzas y bailes mestizos de Coahuila

Para fomentar entre los estudiantes de educación básica el conocimiento y apreciación de las danzas y bailes mestizos representativos de las entidades y regiones de México, la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Servicios para el Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Educación Artística convocan a participar en el concurso de Danzas y Bailes Mestizos de México 2020.

Para valorar dichas expresiones dancísticas –parte fundamental del patrimonio cultural intangible de nuestro país–, la Subsecretaría de Educación a través de las instancias mencionadas hace un llamado a maestros (as) y alumnas (os) de educación primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de Coahuila a participar en este concurso, a realizarse en el primer trimestre de 2020 en diferentes etapas.

Bertha Leticia Villalobos Delgado, directora de Educación Artística, exhortó a los maestros a prepararse con tiempo y solicitar en la dependencia la orientación necesaria porque los requisitos son específicos, como la solicitud a los participantes de entregar una monografía de la danza o del baile mestizo a ejecutar, dando detalle de lo investigado.

Los géneros a desarrollar de danzas y bailes mestizos de la República Mexicana deben considerar aspectos como ejecución, autenticidad, dirección, coreografía y vestuario, que debe ser acorde a la indumentaria original de la danza autóctona o del baile y que deberán ejecutarse con el calzado y la parafernalia correspondiente.

Es importante considerar la capacitación anticipada, porque la etapa de zona escolar se efectuará del 17 al 28 de febrero, y del 2 al 13 de marzo la fase de jefatura de sector; posteriormente se realizará la intersectores Primaria e intersectores de Secundaria, del 16 al 31 de marzo.

Las etapas Regional, será del 20 al 30 de abril, y la Final el 29 de mayo, en la Ciudad de Monclova.  Para mayor información  https://www.seducoahuila.gob.mx/concursos2020/. (EL HERALDO)