Encuentran restos arqueológicos en predio donde se construye aeropuerto de Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO.- Una escultura de manufactura teotihuacana, vestigios cerámicos, artefactos líticos, así como restos de ocho mamuts y mastodontes han sido hallados en el predio de Santa Lucía donde se construye el nuevo aeropuerto internacional General Felipe Ángeles.

Los vestigios y los restos fueron hallados y serán preservados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según dio a conocer Forbes.

De acuerdo con Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH los materiales arqueológicos localizados remiten de varios periodos de ocupación humana.

“La primera evidencia de ocupación que tenemos clara está relacionada con Teotihuacan, hacia el año 400 después de Cristo y una ocupación más tardía la podemos fechar entre 1300 y 1521 en el Postclásico, relacionada con los mexicas”, dijo Pulido Méndez.

Los restos arqueológicos y paleontológicos localizados por los arqueólogos en el predio se ubican en cuatro diferentes puntos del polígono de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, donde originalmente se extendía el lago Xaltocan.

“En tres meses de trabajo hemos localizado varios puntos esparcidos en los 23 km cuadrados del polígono donde se construye la terminal aérea, en la esquina suroeste, hacia el norte del polígono y algunos en la parte central del terreno; son pequeños espacios donde hemos encontrado restos paleontológicos o de carácter arqueológico, pero no impiden el desarrollo de la obra, aclara el arqueólogo Pulido Méndez.

“Se sabía de restos paleontológicos, y eso es lo que hemos estado encontrando.

“Hasta el momento, no hay ningún vestigio arqueológico de tal magnitud que nos lleve a frenar o a solicitar el rediseño de la obra. La terminal estará donde originalmente fue planteada, hay algunos vestigios arqueológicos allí, pero son sencillos, son vestigios que se excavan, se registran, se recuperan, se les da un tratamiento de conservación y pasan a los acervos del instituto”, detalla el funcionario. (FORBES)