Diputada de Morena por Coahuila desmiente a AMLO: Insabi no puede garantizar servicios de salud gratuitos

CIUDAD DE MÉXICO .- Proporcionar servicios de salud de manera universal y gratuita es por ahora sólo una aspiración, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no puede comprometerse a eso, no está en su ley y tampoco tiene presupuesto suficiente para esa cobertura, aseguró la diputada federal de Morena por Coahuila, Miroslava Sánchez Galván.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Salud y al Insabi a aclarar eso entre la población, para que no se genere esa expectativa de que no se cobrará nada en ningún nivel de atención, dijo en respuesta a que es el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, el que ha insistido en la gratuidad universal de los servicios de salud.

Lo que tiene que hacer el Insabi y la Secretaría de Salud es mejorar la comunicación con la gente, que la comunicación también sea a nivel federal más alto y resolver los problemas de distribución de medicinas, expuso la legisladora.

“Ya el 1 de enero había filas incluso en el IMSS de gente que pensó que podía atenderse en el IMSS, en el ISSSTE o a donde sea de forma gratuita, creo que ha faltado comunicación clara y precisa”, expuso.

También es importante –dijo- “que nos quede claro que debe ser progresivo llegar cada vez a más gente, porque no hay presupuesto, es bajo para lo que se necesita”.

Con el presupuesto que se autorizó para salud “no alcanza para todos, no hay presupuesto que alcance para atender simplemente el problemón que tenemos de las complicaciones de la diabetes, insipiencia renal crónica que requieren hemodiálisis, creo que sí necesitamos más presupuesto para lo que queremos llegar y para cumplir con el artículo 4º constitucional” que establece que todos tienen  derecho a la protección de la salud».

(Con información de El Universal)