Coahuila revisa avances y puntualiza estrategias en materia de protección civil 2020

Encabeza MARS Consejo de Protección Civil para salvaguardar vida de los coahuilenses

Para reforzar las acciones y salvaguardar la vida de los coahuilenses ante cualquier emergencia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la Ciudad de Saltillo, donde se revisaron los avances y puntualizaron las estrategias a implementar en 2020.

Se reafirmó el compromiso entre las dependencias de los tres órdenes de Gobierno y de otras instituciones de auxilio, para estar preparados ante situaciones de emergencia y disminuir accidentes, incidentes, pérdidas humanas y materiales en el estado.

El Mandatario estatal subrayó la supervisión de restaurantes y puestos de comida, así como de instancias infantiles, para prevenir que se pueda suscitar cualquier accidente y se tomen las medidas necesarias, además destacar los helicópteros con los que cuenta Coahuila para atender emergencias y cuestiones de seguridad.

“Agradezco la presencia de los directores de Protección Civil de los distintos municipios, de las alcaldesas y alcaldes, de los miembros de mi Gabinete, de los delegados federales e instituciones educativas, que todos en conjunto sabemos que tenemos un trabajo preventivo qué hacer”, declaró.

Puntualizó que entre todos hay que estar al pendiente y prevenidos para los períodos vacacionales, la temporada de lluvias y la temporada invernal, así como para cualquier otra emergencia que se pudiera presentar.

Entre los acuerdos que se establecieron, fue que los tres órdenes de Gobierno estén al pendiente para tomar la medidas preventivas contra los frentes fríos que faltan de los 53 pronosticados para esta temporada, y se exhorte a la población en general a estar pendiente de los avisos climatológicos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El segundo acuerdo, es que las dependencias involucradas tomen las medidas preventivas de mitigación para la prevención de incendios forestales.

El tercer acuerdo fue atender y dar cumplimiento al Semáforo de Cumplimiento de Acuerdos y Documentación por parte de los Municipios para 2020.

Otro acuerdo fue para que los administradores de la Autopista Saltillo-Monterrey, las corporaciones de auxilio y seguridad, presenten de manera conjunta y a la brevedad las acciones de prevención de accidentes y el Plan de Respuesta de la autopista.

Además, se precisó que se debe preparar el Programa Preventivo y Plan de Respuesta para la Temporada Vacacional de Semana Santa 2020, para lograr un saldo blanco, así como prevenir y controlar situaciones potenciales de riesgo.

Otro acuerdo fue que los directores Municipales de Protección Civil presenten ante sus alcaldes y la Subsecretaría de Protección Civil el Plan Municipal para Semana Santa 2020, para el 31 de enero.

También se expusieron los operativos que se implementan y se tienen en las carreteras federales que convergen con Saltillo, y el trabajo en conjunto que se realiza con la Policía Federal, así como ver el status que guardan las presas en el estado. (EL HERALDO)