Pone en marcha Salud Coahuila protocolo de atención psicológica ante sucesos ocurridos en colegio de Torreón

  • Activa Secretaría de Salud código naranja donde trabaja en coordinación con varias dependencias de gobierno para atender efectos post traumáticos y depresivos en la población que vivió de cerca este acontecimiento.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Enero de 2020.- El Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud (SS) convocó a una reunión de trabajo a representantes de la Secretaría de Educación; Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y Fiscalía General del Estado para reforzar el Protocolo de Atención psicológica  ante una situación de crisis como la que se vivió en el Colegio Cervantes.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez dijo la intención del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es brindar la atención necesaria y oportuna a los afectados, de ahí que se contó con la participación del Gerardo Cantú Garza, reconocido psiquiatra y Coordinador del Equipo de Intervención en Crisis de Nuevo León.

“Además contaremos con la asesoría y apoyo de especialistas de la Universidad de Salamanca en España quienes verán los casos clínicos y nos  apoyarán” apuntó.

Cantú Garza advirtió que se pusieron a disposición de Coahuila para brindar atención especializada a las víctimas de estos lamentables hechos.

El especialista cuenta con 10 años de experiencia en el tema de Crisis y de Psicotrauma, con un equipo de especialistas altamente sofisticado, además de manejarse a nivel local e ínter estatal con profesionales de la Secretaría de Salud de Nuevo León y la discusión de este caso con el Equipo de Intervención de Crisis de la Universidad de Salamanca en España, que es dirigida por el Doctor José Navarro Góngora.

“Nuestra prioridad es la atención a víctimas, niños, sus familias, los maestros y los directivos”, fue lo que dijo antes de que se reunieran para compartir los lineamientos a seguir.

El especialista trabajó con las personas afectadas tras un tiroteo  en el Colegio Americano de Monterrey, ahora la institución sigue funcionando, los niños tienen secuelas pero en general las familias están bien y se pudieron prevenir diversas situaciones, puntualizó.

Lo que se hará de entrada con el Colegio Cervantes es evaluar la situación, proteger los derechos de las niñas, niños y sus familias y atender a personal docente.

La clave es que los afectados estén tranquilos, que acudan a las juntas y puedan expresar lo que ellos sintieron; por ahora no se piensa en cuestiones de farmacología sino evaluar factores de riesgo y la gente con mayor riesgo es la que tendrá mayor atención, sentenció.

Por su parte Erik Varela Cortés, Subsecretario de Urgencias Médicas de la SS manifestó que se trabajará de la mano con las autoridades educativas para procurar su salud mental, “es prioritario actuar dentro de las primeras 72 horas” dijo.

Instalamos una amplia red de especialistas en materia de psicología y psiquiatría que apoyarán la atención de los alumnos, maestros y personal administrativo del plantel.

Por su parte Antonio Méndez Vigatá, representante del Colegio Cervantes agradeció el apoyo de la autoridad estatal y de la sociedad lagunera.

Indicó que estarán trabajando para mejorar en lo posible el estado psicológico de los niños, “vamos a anteponer ante otras cosas el bienestar de nuestros alumnos, tenemos que reforzar lo que haya que reforzar para evitar que se vaya a repetir una situación similar”.

La comunidad del Colegio Cervantes –alumnado, docentes, directivos, padres de familia- es de 2 mil personas por ambos campus.