Legionarios de Cristo abusaron de más 200 niños

Religiosa de la congregación asegura que no solo fueron sacerdotes los abusadores, sino también seminaristas 

Adriana N., consagrada de los Legionarios de Cristo, desestimó el informe sobre pederastia divulgado por la congregación en diciembre pasado, pues las cifras no cuadran, pues serían más de 200 los casos de abusos de menores por integrantes de la congregación.

En entrevista, la religiosa sostuvo que el informe solo reconoce a 175 menores de edad como víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la Congregación, pero en el mismo desglose se habla de 90 casos más, cometidos por seminaristas.

“Yo le decía a los padres esa situación y algunos me aclaraban que estaban sacando un informe de sacerdotes; y yo ‘sí, pero es el sistema, el sistema abuso de 90 niños más'”, expuso Adriana.

Reprochó que en esa cifra no se haya incluido los casos de los abusos cometidos por seminaristas, porque finalmente fue el sistema de los Legionarios el responsable del abuso de los menores, hayan sido sacerdotes o no.

Sostuvo que además hay víctimas que no han querido denunciar, incluso otras que en algún momento lo hicieron, pero como no se hizo nada ya no quieren volver a saber del tema.

“A mí ya me hicieron pedazos, ya no quiero volver a denunciar. Eso me refirió una. Hay otras tres mujeres en el caso del sacerdote Fernando Martínez, que no quieren dar a conocer sus casos a la luz pública. Esos casos los conozco yo”, señaló.

Adriana observó que incluso hay personas que hablan de que se presentaron 200 denuncias ante El Vaticano contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, por presuntos abusos.

Aclaró que no acusa al grupo de los Legionarios, que está realizado la investigación de encubrir las cifras, pero sí de que no les proporcionan los datos reales. (EXCÉLSIOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.