Crece 12% base de contribuyentes

La Administración Fiscal Estatal apuntó que la meta de crecimiento en la base de contribuyentes va en buen nivel, ya que en el último año fue posible aumentarla en el caso de contribuciones como el Impuesto Sobre Nómina y los Derechos Vehiculares, este último a un ocho por ciento, gracias a las promociones y programas que se instalaron en la presente administración.

Javier Díaz González, titular de la dependencia, apuntó que con todas las acciones, la base ha ido en aumento y en total en todos los impuestos se ha colocado en un aumento de poco más del 12 por ciento en lo que va de la administración y en los derechos vehiculares en estos dos años ya va en el 13 por ciento, en tanto que la recaudación en el 2019 se cerró en 20 por ciento más que en 2018.

Señaló que en el Impuesto Sobre Nómina en los últimos cuatro meses del año pasado se logró un  incremento de más de 780 nuevos contribuyentes y se estableció el programa “Cinco por cinco” donde se tenía a visitadores de establecimientos para invitarlos a darse de alta para estar dentro del Régimen de Incorporación Fiscal y de los beneficios que se tendrían en ese caso.

Indicó que en cuanto a este  impuesto en particular, no será posible sino hasta mediados del presente año conocer en cuánto se incrementaría la recaudación, dado que se les otorgó a los contribuyentes dicho periodo de gracia para que empiecen a pagar el impuesto hasta mediados de 2020.

En el caso de los derechos vehiculares el incremento fue en todo el año, por lo que destacó que se ha trabajado de manera intensa en dos vertientes: aumentar la base gravable y depurar la que ya existe, como el caso de los vehículos que tienen más de 20 años sin pagar pero que no han sido dados de baja, mismos que se han sacado del padrón y en caso de que el propietario se acerque, vuelve a integrarse al padrón, informa Infonor.

Además, se está depurando a los vehículos que entraron al programa “Regresa a casa”, en que muchos vehículos que no eran de Coahuila vinieron a plaquear aquí y ya no regresaron, además se está tratando de ampliar el período de pago para quienes se mantienen en situación irregular, a fin de que inicie en lugar de mayo, en los primeros meses del año, a fin de que les ayude a decidirse por liquidar su adeudo.

Sostuvo que en este año no hay aumentos de impuestos como en el caso de Nuevo León y Guanajuato donde se está pagando la tenencia en tanto que otros cobran un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que es federal, a nivel estatal y otros tantos crearon nuevas imposiciones en el caso de aspectos ambientales, lo que en Coahuila no ha sucedido.

Destacó el buen desempeño de la Administración, lo que da la expectativa de que Coahuila sea beneficiada de mejor manera que el año anterior por la administración federal en las participaciones federales, aunque la entidad continúa en desventaja por ser de los menos pobres del país y los de menor población, ambos factores que se toman en consideración al momento de repartir.

“Hacemos un esfuerzo importante en la eficiencia recaudatoria, pues en 2019 cerramos en ingresos netos arriba de 6 mil 700 millones de pesos, pero Oaxaca cerró con 2 mil 400 millones de pesos, pero el presupuesto de Coahuila fue de 49 mil millones de pesos y Oaxaca recibió más de cien mil millones de pesos, prácticamente por aportaciones y participaciones federales”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)