CAFÉ POLÍTICO

BANCO DEL BIENESTAR

Desde que se denominaban Bonos del Ahorro Nacional que desaparecieron por la crisis económica de los 90’s que sufrió el país, esta institución se convirtió en Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI). La idea con los Bonos del Ahorro Nacional –nacieron hace más de tres décadas– era que a estudiantes de primaria se les entregaba una planilla, la cual llenaban con bonos que compraban, para posteriormente intercambiar por dinero. La idea era fomentar el ahorro entre estudiantes. Pero algo falló. Convertido en BANSEFI y dado que en México hay cerca de 112 millones de celulares –de los 135 millones 131 mil 475 mexicanos que somos al día de ayer domingo a las 12:30 horas; ver aquí), le apostaron a que el celular sería como una pequeña sucursal confiable dada la tecnología. Sin embargo, el proyecto fracasó y las 175 sucursales que hay en el país, el año pasado se convirtieron en el Banco del Bienestar, “el banco de los mexicanos”, cuyo Director General es Rabindranath Salazar Solorio (exsenador por Morelos). Por cierto, el Banco del Bienestar es el único banco que dejaron en el sector público.

 

NO POS AHI LA LLEVAN…

Ahora bien, dado que no existe un proyecto de banco público, se habilitarán las 175 sucursales de BANSEFI y además se construirá sucursales tipo las que existen en La Habana y en todo Cuba (una casita remodelada en donde hay una sola ventanilla) a través del constructor consentido de la Cuarta Transformación, José María Riobóo Martín; Grupo Riobóo. El asunto es que estas nuevas sucursales solo funcionarán cada dos meses para entregar los programas sociales a los beneficiarios. Es decir, será un banco electorero. Y lo que son las cosas, nuestro glorioso ejército mexicano se convertirá, otra vez en constructor cuando sus funciones son otras por razones lógicas. Carajo, bonito negocio porque más bien, como que estas nuevas sucursales dirigirán las elecciones federales de 2021. Por cierto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en días pasados que invertirán poco más de 5 mil millones de pesos para construir 1,350 nuevas sucursales de este banco. Es decir, en este 2020 quedarán levantadas la primera mitad de sucursales porque la idea es construir 2,700 para facilitar a las comunidades más alejadas la entrega de recursos directos de programas sociales del gobierno federal. No pos ahí la llevan…

 

HUMBERTO MEDINA AINSLIE

¿Recuerda usted a Humberto Medina Ainslie? Si, aquel que fuera Procurador General de Justicia en Coahuila en tiempos de Rogelio Montemayor. Pues bien, tanto a él como a su hijo el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz tienen una patita casi en el bote. Tras la investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo (UIF), a Rodrigo lo están investigando por la presunta triangulación de 3 mil 500 millones de pesos de recursos públicos. Mire usted, la UIF confirmó que le sigue los pasos al ex priista por desviar recursos del erario a empresas y cuentas en Estados Unidos de Norteamérica ligadas a su padre, Humberto Medina Ainslie; su hermano Alejandro Medina; y al que fuera coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos. Incluso, otro nombre que suena fuerte en la UIF para ser imputado en la indagatoria es el empresario Gustavo Cavazos, quien es considerado el constructor favorito del mandato de Medina.

 

PODER TRAS EL TRONO

Ahora bien, el padre del exgobernador neolonés fue considerado el verdadero poder tras el trono durante el gobierno de su hijo Rodrigo. El polémico Medina Ainslie fue Procurador de Justicia de Coahuila en la década de los 90’s, puesto que tuvo que abandonar cuando la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de haber sustraído equipo médico de un patio de su oficina. Sin embargo, no pisó la cárcel porque movió influencias. El caso es que Padre, hijo y seis amigos más se encuentran con el agua hasta el cuello a raíz de los 3 mil 500 millones de pesos de recursos públicos que presuntamente desviaron para provecho personal. El caso promete.

 

URGENCIAS DE LA 16… HOSPITAL DE GUERRA

Regresando al caso del desabasto de medicinas en las instituciones de salud del país como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nos quedamos cortos con lo que escribimos el viernes pasado. Sucede que si usted va a Urgencias de la Clínica 16 del Seguro Social de Torreón, se encontrará con un auténtico hospital de guerra. Como que anda uno en hospitales de Siria, Pakistán, Irán o Afganistán. O peor que eso ya que el servicio de Urgencias ha de ser el peor de toda la república. Y no exagero. Es cierto, solo es cuestión de darle una visitadita a las instalaciones para darse cuenta de la indolencia, apatía, desidia, pereza, indiferencia, dejadez, negligencia, descuido, ociosidad y abandono tan grande y valemadrismo por parte de los directivos del IMSS, ya que Urgencias es un auténtico leprosario por decir lo menos.

 

RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

Que falta de respeto a la dignidad humana. Que falta de respeto a los derechohabientes que cada día ven que el pésimo servicio de atención se agudiza más. Y parece que nadie hace nada para solucionar la problemática. Y si a lo anterior le sumamos el manifiesto desabasto de medicinas para personas con diabetes, con cáncer o de plano que necesitan una intervención quirúrgica –les dan fecha para dentro de 6 meses a un año; pues ya se murieron–, entonces si está de la chingada. Por cierto el médico Arturo Aranda es el prototipo de lo que un doctor no debe ser. Este aciago, nefasto y despreciable sujeto; prieto, gordo, prepotente, mal educado, fachosos a más no poder, es el que mal atiende a cientos de derechohabientes que prefieren quedarse callados y no quejarse. Carajo, si están viendo que no hay medicinas y que la atención está por los suelos, que les cuesta poner buena cara ante tanta indiferencia y desabasto. Digo, por lo menos.