ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UNA LECCIÓN

Una vez más, las fuerzas de seguridad en el estado, a cargo de JOSÉ LUÍS PLIEGO, demostraron que aquí en Coahuila los integrantes de la delincuencia organizada no son bienvenidos. Ocho civiles armados abatidos el jueves en Guerrero, y uno más el sábado en Hidalgo dan muestra de que no sólo se les va a impedir entrar, sino que al que intente hacerlo, se le recibirá con toda la fuerza del estado.

La estrategia de seguridad del gobernador MIGUEL RIQUELME sigue dando resultados. Los números no mienten.

VERGÜENZA NACIONAL

Aunque sea porque el secretario general del IMSS, JAVIER GUERRERO GARCÍA es originario de San Pedro de las Colonias, el personal del Hospital General de Zona de ese municipio debió haber tenido tantita vergüenza antes de abandonar sus labores y dejar a los pacientes a la deriva y sin atención alguna.

Lejos de ello, se convirtieron en la vergüenza nacional, y precisamente ahora que el presidente LÓPEZ OBRADOR anda presumiendo que México tiene un sistema de salud igual o mejor que el de los países escandinavos…¡sí como no!

ÁRBITRO CUESTIONADO

Con el arranque del proceso electoral para renovar el Congreso de Coahuila, la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos andan más que preocupados, porque temen que el árbitro en la contienda no esté a la altura de las circunstancias.

De todos es sabido en Coahuila que GABRIELA DE LEÓN FARÍAS en lugar de fungir como presidente del IEC, finge que lo es. Su desempeño ha sido muy cuestionado, y hay temor de que no tenga la capacidad de organizar un proceso en orden, limpio y transparente…

HABRÁ PRECAMPAÑAS

Hablando de la elección de diputados, tanto el PAN de CHUY DE LEÓN como el PRI de RIGO FUENTES anunciaron ya que sus candidatos los seleccionarán mediante una elección interna, lo cual no es más que el método perfecto para poder llevar a cabo precampañas que les permitan ir “calentando” el ambiente electoral y posicionando a sus respectivos candidatos.

En uno y en otro partido ya tienen prácticamente definido a quienes van a postular; pero, al seleccionar el método de elección abierta, tendrán la posibilidad de aprovechar los tiempos, y el dinero destinado para las precampañas….salieron muy listos…

COLOR DE HORMIGA

La otra elección, la de dirigentes magisteriales en el estado, está color de hormiga, porque el Secretario General  de la sección quinta, JOSÉ LUIS PONCE no supo trabajar en equipo y dejó fuera a 32 carteras del Comité donde ni siquiera los tomo en cuenta para nada; a algunos nunca los llamo para que se incorporaran al trabajo y a otros les quito funciones que estatutariamente les corresponde, por lo que ahora la base magisterial está inconforme con su gris desempeño; es el peor Secretario que ha tenido la sección 5, quien será recordado como el líder pelotas ya que al visitar las escuelas solo eso llevaba.

En marzo termina su gestión, y por lo pronto, los maestros de Coahuila le están exigiendo a su líder nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS, que le haga una auditoría a fondo a la gestión de Ponce, parta ver si encuentran dónde quedaron los recursos del ahorro de los profesores que éste desapareció por arte de magia.

Los aspirantes a relevarlo son ROBERTO CARLOS HERRERA, SILVIA TAVARES, NORMA SILVIA VILLARREAL y EVERARDO PADRON, quienes habrán de conformar una planilla de unidad. La posibilidad entonces de que sea una mujer es bastante grande, lo cual sería un gran avance, ya que la mayoría de los integrantes de la sección 5 son precisamente mujeres….

OTROS DATOS

El IMSS reportó que, en todo el año pasado, se crearon tan solo 342 mil 77 nuevos empleos, la mitad que los 660 mil 910 que se generaron en el último año del sexenio de PEÑA NIETO, y la menor cantidad en los últimos 10 años. ¡No lo creo, debe haber un error. De seguro AMLO tiene otros datos¡ Esperemos a la rueda de prensa de éste lunes, para que aclare todo.

 

paco1533@prodigy.net.mx