Se actualizan oficiales del Registro Civil con aula virtual en Coahuila

Con el objetivo de formar y capacitar en línea a Oficiales del Registro Civil como parte de la modernización para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, la dependencia valida y monitorea a los 168 oficiales al plan de capacitación del Aula Virtual, a la que acceden de los 38 municipios del estado.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, titular de la dependencia, señaló que se tiene un 75 por ciento de avance en el adscripción de los oficiales a los cursos, por lo que esta permanente capacitación es muestra del trabajo del Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís para brindar mejores servicios acorde a las exigencias informáticas y tecnológicas actuales.

Informó que a través de 18 microcursos en línea se actualizan los conocimientos de los oficiales y funcionarios de los diferentes municipios del estado; se abordan temas de transparencia en el ámbito gubernamental, así como su relación con el acceso a la información pública, su importancia para evitar o prevenir la corrupción. Asimismo, se empezó con el curso de “Documentos fraudulentos”, con el fin de identificar los tipos de falsificación de documentos establecidos en el Código Penal Federal y Estatal, y reconocer las sanciones y penalizaciones en caso de incurrir en el delito de falsificación de documentos.

Igualmente se aborda el curso general de Registro Civil, dónde se desarrollan diferentes módulos con temáticas desde las consideraciones generales de los actos y hechos del estado civil de las personas, así como temas de extranjerías, apostillas, marginaciones, aclaraciones, CURP y bases de datos. Es así como la actualización y capacitación de los oficiales permitirá atender de manera eficaz a la población que acude a solicitar servicios.

Garza Villanueva añadió que este año se cumplió con el plan de capacitación, sin embargo será un trabajo permanente y monitoreado mensualmente por el área de visitadores, permitiendo medir y evaluar a los oficiales con esta herramienta en línea de los últimos avances en materia registral.

De esta manera, dijo que se refrenda el compromiso del Registro Civil de seguir contribuyendo en la profesionalización fortalecimiento y actualización de los servidores públicos en beneficio de la ciudadanía.