Las agresiones con armas de fuego en escuelas de México

Aunque en México no es muy común escuchar de tiroteos o agresiones con armas de fuego en escuelas como en Estados Unidos, a lo largo de la historia se sabe de al menos cinco hechos violentos de ese tipo.

Aquí un recuento de ellos.

 

Enero 2020

Un joven estudiante de 11 años de edad ingresó al Colegio Cervantes en Torreón, más tarde baleó a su maestra y a otros compañeros con dos armas de fuego que llevaba. Después se suicidó. El saldo fue de seis personas heridas y dos muertos.

 

Abril 2019

El pasado 29 de abril cuando se encontraba al interior de su salón de clases en el CCH Oriente, la joven Aideé Mendoza recibió un balazo que le quitó la vida. Se sabe que el disparo se efectuó desde dentro del plantel. Hasta el momento el asesino no ha sido detenido.

 

Enero 2017

El 18 de enero de 2017 se reportó que había tres personas lesionadas, entre ellas dos alumnos y una maestra, resultado de una balacera en un colegio al sur de Monterrey.

Los hechos se registraron la mañana de ese miércoles en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en la calle Paseo del Lago y Paseo de los Cipreses, en la colonia del Paseo Residencial.

Trascendió que un joven identificado como Federico «N» disparó en contra de sus compañeros y la educadora con un arma calibre .22.

Los lesionados fueron trasladados para su atención médica. Entre los heridos también se encontraba el propio agresor quien intentó privarse de la vida, poco después murió.

 

Junio 2016

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana atendieron a un alumno herido con arma de fuego en las instalaciones del Conalep 2 ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. Los hechos ocurrieron la noche del jueves 16 de junio de 2016, luego de que dos estudiantes de 16 años tuvieran una discusión en el plantel ubicado en la calle De la Borrasca.

Tras el enfrentamiento verbal la víctima fue al baño, pero su rival lo siguió y lo baleo provocándole una herida en el abdomen. El agresor fue detenido. El alumno lesionado fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas.

 

Noviembre 2016

Un joven alumno le disparó a su profesor por la espalda en las instalaciones de la telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec en el estado de Puebla. Tras el ataque huyó.

 

Abril 2015

Un joven estudiante de 13 años de edad disparó en contra del director de su escuela en el estado de Morelos. El joven fue castigado y como venganza accionó el arma calibre .22 contra el directivo.

 

Mayo 2014

Un estudiante de 15 años logró burlar las revisiones de mochila en su escuela secundaria en Atizapán, Estado de México y disparó en contra de su compañero de 13 años privándolo de la vida. (EXCÉLSIOR)